TPG protagoniza la mayor inversión del capital riesgo en Rusia
TPG Capital, el fondo de capital riesgo de David Bonderman que intentó la compra de Iberia hace unos meses, anunció ayer la mayor adquisición de este sector en Rusia protagonizada por una firma extranjera.
El fondo ha adquirido, por 800 millones de dólares (506 millones de euros) una participación del 50% en el distribuidor farmacéutico ruso SIA International. Se trata de la primera inversión del fondo estadounidense en Rusia desde que se estableciera allí hace tres años y entre los analistas se interpreta como un signo de que el riesgo inversor ha bajado y que se abre la puerta a nuevas operaciones sobre todo en la compraventa de empresas medianas en ese país. Un competidor, Carlyle, cerró sus oficinas en Moscú hace dos años por lo arriesgado de las inversiones. 'Nosotros hemos visto que el país ha madurado hasta un nivel que mitiga los posibles riesgos', señaló Stephen Peel, socio director de la firma en Moscú, en una entrevista con Bloomberg.
SIA International tiene una cuota del 25% en el mercado ruso de distribución farmacéutica, que movió más de 6.100 millones de dólares en 2007. El 90% de su cifra de negocio, que en 2007 fue de 2.700 millones de dólares, procede de la venta a farmacias, pero también suministra a hospitales y posee sus propias fábricas.
TPG ha formado, para acometer la operación, una empresa conjunta con Igor Rudisnsky, fundador de la distribuidora. Los planes son sacar a Bolsa la compañía en dos o tres años.
TPG está en proceso de inversión de una fondo de 15.000 millones de dólares (9.550 millones de euros). La compañía ha ampliado su campo de inversión más allá de Estados Unidos y Europa, donde la fuerte competencia y la falta de liquidez crediticia está frenando inversiones en los últimos meses.
Las negociaciones para cerrar la operación han durado más de ocho meses, según han señalado fuentes de la compañía.