Aeronáutica

La mitad de la cúpula de EADS, bajo sospecha

El regulador bursátil galo AMF implica a la mitad de las actuales cúpulas directivas de EADS y Airbus por el uso de información privilegiada. En total, la acusación afecta a 17 directivos y ex directivos de las empresas y a sus dos accionistas clave: Lagardère y Daimler.

Los acusados por el uso de información privilegiada en la investigación abierta por la AMF, el regulador bursátil galo, sobre EADS ya tienen nombre y apellidos. En total, 17 directivos y ex directivos del consorcio europeo y de su filial aeronáutica Airbus, así como los dos principales accionistas del grupo: el fabricante de automóviles alemán Daimler y el conglomerado galo de la comunicación Lagardère.

Buena parte del informe elaborado por la CNMV francesa tras una investigación de año y medio fue desvelada ayer por el diario electrónico galo Mediapart, que sacó a la luz el nombre de los implicados en una venta masiva de acciones de EADS entre el 19 de julio de 2005 y el 13 de junio de 2006, justo antes de que se hicieran públicos los problemas del Superjumbo A-380 y de que el valor del grupo se desplomara un 26% en una sola jornada.

Entre los acusados figuran la mitad de las actuales cúpulas directivas tanto de EADS como de Airbus. En el caso del comité ejecutivo de EADS están acusados seis de sus 12 integrantes: el presidente de Airbus, Tom Enders; el número dos de Airbus y responsable operativo de EADS, Fabrice Brégier; el responsable de la división de Defensa y Seguridad, Stefan Zoller; el de la filial espacial Astrium, François Auque; el de la filial de Estados Unidos, Ralph Crosby; y el director de Recursos Humanos del grupo, Juss Itävuori. En la dirección de Airbus, además de los números uno y dos de la empresa, están afectados por los cargos de la AMF el responsable de clientes, John Leahy, y el vicepresidente ejecutivo encargado de supervisar los programas de cada avión, Tom Williams.

AIRBUS GROUP 110,98 0,11%

A la nómina de acusados hay que añadir los nombres de algunos de los que entonces eran máximos directivos del grupo, como el ex presidente de EADS Noël Forgeard, el ex director general Jean-Paul Gut o el ex responsable de Airbus Gustav Humbert, entre otros.

Plusvalías millonarias

El dossier elaborado por la AMF, de 94 páginas y que ya ha sido remitido a la Fiscalía de París, constata que 17 de los 21 altos directivos de EADS y Airbus en el periodo investigado ejecutaron stock options sobre 1,7 millones de acciones, de forma concentrada en tres semanas y con unas plusvalías cercanas a los 20.000 millones de euros. Y lo hicieron teniendo conocimiento de tres hechos considerados por el regulador como 'información privilegiada', como los retrasos que acumulaba el A-380 o la falta de rentabilidad de la primera propuesta de A-350. En las mismas fechas, Lagardère y Daimler acordaron reducir sus respectivas participaciones en el grupo un 7,5%.

Próximamente, los acusados tendrán que comparecer ante la AMF para dar su versión de los hechos. El regulador espera cerrar el caso en 2009.

Perplejidad por la filtración del dossier

EADS expresó ayer su malestar por que la investigación de la AMF por el uso de información privilegiada se haya filtrado a la prensa. 'EADS no está solamente sorprendida sino realmente perpleja de ver cómo este asunto es contrario a los procedimientos legales y cómo los derechos de defensa son sencillamente ignorados', señaló en un comunicado. El grupo se reservó la posibilidad de pronunciarse sobre el caso una vez que haya leído y evaluado el documento completo y sus conclusiones. La AMF confirmó que ayer mismo remitió los cargos a los implicados.