_
_
_
_
Fraude bursátil

Acusado de fraude un ex-consejero de la Bolsa Mercantil de Nueva York

Un ex consejero de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) ha sido acusado de fraude y de destruir pruebas, en una investigación sobre operaciones ilegales en ese mercado de materias primas, informó hoy la fiscalía de Manhattan.

Steven Karvellas fue miembro del Consejo de Administración de Nymex entre 1996 y 2006 y también es propietario de dos compañías que negociaban contratos de gas natural en ese foro.

El acusado reconoció su culpabilidad durante una comparecencia ante un juez de Nueva York, aceptó pagar un total de 850.000 dólares en multas y sanciones, y también cumplir cinco meses en prisión.

Otros tres operadores se han reconocido culpables de participar en transacciones ilegales en ese mercado y tres más han sido detenidos y están pendientes de que se formulen cargos contra ellos, informó la oficina que dirige el fiscal Robert Morgenthau.

Durante la investigación hecha por la fiscalía y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) se descubrió que Karvellas realizó operaciones fraudulentas en el Nymex con contratos de gas natural, entre septiembre de 2002 y mayo de 2003, actuando como intermediario.

El ex consejero no ejecutaba la compra o venta de contratos en el momento que recibía la orden del cliente sino que esperaba a ver la dirección que tomaba el mercado para realizarla.

Si el momento era propicio para lograr ganancias, negociaba esos contratos en su propio favor y se quedaba con los beneficios que le habrían correspondido al cliente.

Karvellas admitió además que destruyó pruebas que habrían delatado su conducta ilegal, una vez que conoció que se investigaba supuestas transacciones ilegales en el parqué neoyorquino.

El presidente del Nymex, James Newsome, se mostró hoy satisfecho con la investigación del fiscal de Manhattan y de la CFTC y resaltó la disposición de los regidores de ese mercado a colaborar con las autoridades para impedir fraudes.

"La acción de hoy debe servir como un aviso inequívoco a los participantes en el mercado de que el Nymex no dudará en colaborar con las autoridades o en adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestros mercados", señaló Newsome en un comunicado.

Archivado En

_
_