El sector seguros creció un 3,42% en 2007
El volumen de negocio del sector asegurador en España fue de 55.078 millones de euros en 2007, un aumento del 3,42% frente al año precedente, según datos provisionales de la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
El director general de DGSFP, Ricardo Lozano, presentó hoy dichos datos durante unas jornadas de estudio para directores del sector de seguros, organizadas por Investigación Cooperativa entre entidades Aseguradoras y de Fondos de Pensiones (ICEA).
Ese nivel de primas devengadas brutas de 55.078 millones supone un 5,25% respecto al Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa una tendencia descendente desde 2003, cuando se situó en el 5,71%.
En el conjunto del sector, el volumen de primas devengadas brutas en el ramo de vida creció un 1,29% (23.246 millones), mientras el de no vida progresó un 5,04% (31.832 millones).
Respecto al sector de los planes y fondos de pensiones, el patrimonio gestionado se estima que se incrementó casi un 6%, hasta 87.576 millones de euros
Las aportaciones a planes de pensiones se redujeron en un porcentaje estimado del 13,1%, así como las prestaciones pagadas que cayeron un 1,2%, respecto al ejercicio precedente.
Durante los dos días de las jornadas de estudio, el presidente del ICEA, Ignacio Álvarez Juste, señaló que el sector español de seguros tiene ¢un nivel de solvencia muy elevado¢ y la confianza de que podrá hacer frente a la crisis financiera ¢con normalidad¢.
En la sesión de hoy participó el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Quintás Seoane, quien habló sobre la crisis financiera internacional por las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos.
Quintás dijo que no se espera ningún ¢impacto directo¢ en el sector bancario español, pero en un mundo globalizado y con un sistema financiero mundial bajo una ¢presión tan enorme¢ como la que se vive ahora ¢también hay daños colaterales¢.
Las entidades españolas no tienen ¢activos contaminados¢ por las hipotecas ¢subprime¢, ni exposición a riesgo de aseguradores de deuda, explicó.
Sin embargo, habló de ¢daños colaterales¢ que pueden afectar al sector financiero derivados de ¢la desconfianza a nivel mundial entre las instituciones financieras¢, que ha cerrado los mercados mayoristas de capitales a nivel internacional.
Otro impacto indirecto deriva de la contracción crediticia que está provocando la crisis de los créditos ¢subprime¢ en Estados Unidos, que ralentiza su economía y la mundial, con un ¢efecto desfavorable¢, que se suma al cambio de ciclo inmobiliario español.