_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Yoigo es una amenaza para el 'statu quo' del mercado español, según Credit Suisse

Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil de España, propiedad del grupo nórdico Telia Sonera, supone una amenaza para el rentable 'statu quo' del mercado español, según se desprende de un informe publicado hoy por Credit Suisse, que considera a Simyo como el principal desafío en el segmento de Operadores Móviles Virtuales.

El informe ¢Riesgos en el sector español de móviles¢ destaca que Yoigo cuenta con una única tarifa ¢razonablemente atractiva¢, a 12 céntimos por minuto. Por otra parte, apunta a que el reciente cambio en la estrategia de su matriz, para centrarse en el crecimiento, sugiere que la operadora ¢podría permanecer en el mercado¢, a pesar de que la prensa apuntara recientemente a la posibilidad de que Telia Sonera pueda estar intentando desprenderse de su filial española.

El pasado mes de noviembre, Yoigo estrenó una tarifa que cobra a cero euros las llamadas realizadas a otros usuarios de la operadora, lo que supuso una ganancia de clientes durante el cuarto trimestre de 2007, cuando sumó 187 altas netas.

De esta forma, la oferta de llamadas 'on net', que empiezan y terminan en la misma red, permitió al operador ganar una ¢sustancial cuota de mercado¢, un 17% de las altas netas del cuarto trimestre de 2007. En este sentido, el informe indica que algunos operadores de otros países, como T-Mo en Estados Unidos, ya han identificado que una parte importante de las llamadas de sus clientes se realizan a otros usuarios de la misma compañía.

¢Esto sugiere que algunos grupos de llamantes, como familiares, podrían moverse en masa si el descuento estas llamadas es suficiente¢, señala el banco suizo, que estima que Yoigo se adjudicará un 7% de las altas que se produzcan en 2008 y el 10% en 2009.

En este sentido, destaca que ¢si Yoigo sigue ganando cuota en las altas, el crecimiento de los otros operadores de telefonía móvil se ralentizará de forma acusada¢.

Actualmente, Yoigo cuenta con una cobertura del 42% de la población española, porcentaje que tiene previsto ampliar hasta el 50% mediante la inversión de 70 millones de euros este año. En total, la compañía ha comprometido una inversión de 1.000 millones de euros durante sus cinco primeros años, de los que ya ha gastado aproximadamente la mitad.

¢Esperamos que Yoigo siga ganando altas en el mercado. Es un objetivo particular para un mercado que se encuentra en un estado de relativa madurez¢, considera Credit Suisse en su informe sobre los riesgos del mercado español de telefonía móvil, al tiempo que confía en que el impacto de Yoigo en el mercado aumente.

Simyo, el operador que desafía a los OMV

Por otra parte, el informe de Credit Suisse analiza el comportamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que irrumpieron en el mercado español a finales de 2006 y aún no han tenido un impacto muy acusado sobre las cuotas de las operadoras de red.

En este segmento, apunta a 13 acuerdos alcanzados hasta el momento: El Corte Ingles con Movistar; Euskaltel, Lebara, PepeMobile, Metrored y Eroski, con Vodafone; Simyo, Carrefour, Happy Móvil, Icall, Istmo y Diamovil, con Orange; y Europhony, con KPN.

¢Todavía existe un mercado relativamente sin desarrollar, con OMV que tienen cuotas minoritarias en el mercado en comparación con, por ejemplo, Reino Unido, Alemania, Benelux y los mercados nórdicos¢, destaca.

Para el banco suizo, Simyo es el OMV que más desafía este mercado de operadores sin red propia con una tarifa simple de 9 céntimos por minuto, a cualquier número de teléfono, en contrato y prepago, y sin un consumo mínimo al mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_