_
_
_
_
_
Debate de investidura

Zapatero anuncia un plan de choque inmediato contra la desaceleración económica

El candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un conjunto de medidas para hacer frente a la desaceleración económica, con especial hincapié en el sector de la construcción, que el nuevo Ejecutivo aprobará la primera semana de su constitución.

Durante el debate de investidura, Zapatero dedicó la primera parte de su discurso a hacer un balance de la situación económica, en la que admitió sin rodeos que en la primera mitad de la legislatura las tasas de crecimiento y de empleo serán ¢más desfavorables¢ a las registradas en la pasada legislatura, aunque indicó que no será durante un ¢horizonte prolongado, sino transitorio¢.

Ante esta situación, avanzó las principales medidas que el nuevo Gobierno adoptará con carácter urgente, entre las que citó la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, una ayuda que calificó de ¢importante¢ y de un ¢impulso¢ para la economía, y el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios, que les permitirá recuperar el impuesto soportado con más celeridad.

Para impulsar el sector de la construcción, Zapatero anunció otro paquete de medidas, que serán debatidas en una Conferencia Sectorial de Vivienda que el Gobierno convocará de manera inmediata. En concreto, señaló que se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, se acelerará la licitación de obra pública y se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de la eficiencia energética.

Más información
VÍDEO: Las medidas económicas del Gobierno
DOCUMENTO: Discurso íntegro de Zapatero (.doc)

Asimismo, se ampliará el aval público para los bonos de titulación que tengan como subyacente créditos para adquisición de viviendas de protección oficial, se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad y se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca sin coste para las familias con especial dificultad.

En lo que concierne al diálogo social, precisó que habrá nuevas reformas en el ámbito laboral y en el de la Seguridad Social para fomentar la creación de empleo, en especial el femenino y el juvenil.

En gasto social, recordó que las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán hasta los 850 euros al mes, y las de viudedad para mayores de 65, hasta los 700 euros. Como objetivo para los próximos cuatro años, marcó reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.

Confianza y apoyo

Zapatero reclamó, además, la confianza del Congreso para ¢proseguir el crecimiento y la prosperidad de España¢ y para ¢superar, de la mano de empresarios y trabajadores, la fase de desaceleración que atraviesa la economía en el contexto mundial¢.

El presidente del Gobierno en funciones recordó, asimismo, que España ha crecido más y creado más empleo que cualquier país de su entorno, y ha sido ¢fiel¢ a la estabilidad presupuestaria, logrando una economía ¢más fuerte¢. Sin embargo, reconoció que desde hace tiempo los españoles ¢sienten la incertidumbre¢ y son ¢conscientes¢ de que el cambio en la situación internacional deja sentir sus efectos ¢en todos los rincones¢, también en España.

Zapatero pidió el apoyo de los agentes sociales para afrontar la desaceleración y lograr que España siga creciendo a buen ritmo, para después ¢transformar el crecimiento económico en crecimiento social¢, crear ¢más y mejor empleo¢ y lograr la igualdad entre hombres y mujeres, ¢también en los salarios¢.

Contratación de mujeres de más de 45 años

En cuanto a la creación de empleo, anunció que se bonificará a los empresarios que contraten mujeres de entre 45 y 64 años, para incentivar la entrada de este colectivo en el mercado laboral. Entre sus medidas para propiciar la igualdad, Zapatero anunció su intención de seguir impulsando el empleo femenino, especialmente para las mujeres que están en la madurez y que ¢han dejado pasar oportunidades¢ para cuidar de sus hijos.

El objetivo del Gobierno, explicó, será el de reducir en un tercio la inactividad de estas mujeres, mejorando sus oportunidades en el mercado laboral, ayudándolas con formación y dando bonificaciones a los empresarios que las contraten. También aludió a la que en su opinión es la ¢más irritante de las desigualdades, la salarial¢, contra la que se comprometió a luchar, porque, señaló, ¢no se puede consentir que una mujer cobre un solo euro menos que un hombre por el mismo trabajo".

"Una estrategia contra ETA compartida por todos"

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que, una vez que ETA ha desaprovechado las ¢oportunidades¢ que la democracia le ha ofrecido ¢sin renunciar¢ a sus principios, ahora es precisa una estrategia antiterrorista compartida por ¢todos¢ los partidos. ¢Insisto: quiero que sea de todos los grupos¢, ha dicho Zapatero en su discurso durante el debate de investidura ante el pleno del Congreso, en el que ha agradecido el apoyo que las fuerzas parlamentarias prestaron al Gobierno en la anterior legislatura en esta materia.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha afirmado también que, con su decisión de continuar con la violencia, los terroristas ¢hacen más negro aún su destino¢, y ha remarcado que ETA ¢sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente¢.

Zapatero necesitará una segunda vuelta

Dado el resultado de las conversaciones mantenidas por el PSOE con los portavoces parlamentarios, Zapatero no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para ser investido mañana miércoles en primera votación (176 sufragios) y deberá esperar hasta el viernes para contar con el respaldo de la mayoría simple.

Tras una pausa para comer, ha comenzado la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy.El primer ¢cara a cara¢ de la legislatura entre Zapatero y Rajoy precederá a las intervenciones del resto de los grupos, que expondrán su postura ante el pleno en orden de mayor a menor número de escaños. El debate se prolongará previsiblemente hasta el miércoles por la mañana, cuando tendrá lugar la primera votación.

Los seis diputados del PNV tienen la llave para que Zapatero sea investido en esa jornada, ya que sumados a los 169 escaños del PSOE (más los dos del BNG, que se debate entre el sí y la abstención) darían la mayoría absoluta. No obstante, tanto socialistas como nacionalistas vascos reconocen que esa posibilidad es remota, con lo que la investidura tendría lugar por mayoría simple 48 horas después, como marca el Reglamento del Congreso.

LAS CLAVES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE

1. Vivienda protegida (1.500.000 en los próximos años), alquiler y rehabilitación.2. Salario mínimo en 800 euros.3. Pensiones mínimas de jubilación con conyuge hasta los 850 euros, y hasta 700 euros las pensiones de viudedad para mayores de 70 años.4. Ley integral de igualdad de trato.5. Cuatro semanas el permiso de paternidad.6. Acuerdos para integrar a los inmigrantes y fórmulas para su repatriación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_