_
_
_
_
Coches y alcohol

Mikka Hakkinen pilota el equipo de RSC de Diageo

La combinación de alcohol y conducción es una de las más peligrosas que existen. Un gran número de los accidentes automovilísticos se producen debido a los efectos de la bebida. Y si a esa situación se le unen los factores de juventud, noche y fin de semana, el resultado puede ser mortal.

La industria de bebidas espirituosas se ha empezado a tomar muy en serio que es una parte importante a la hora de buscar una solución al consumo abusivo de alcohol y de prevenir las conductas de riesgo que ésta puede generar.

En 2006 Diageo decidió lanzar, con su marca Johnnie Walker, la primera campaña de concienciación de que beber y conducir son acciones incompatibles. Desde entonces han sido varios los pilotos de Fórmula 1 que se han convertido en la imagen de los mensajes que la empresa de bebidas alcohólicas quiere destinar, en especial para los más jóvenes.

El último de ellos es el piloto finlandés Mika Hakkinen, que acaba de estar en Madrid junto a Johnnie Walker para hacer llegar su mensaje como embajador del consumo responsable. Hakkinen, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, asegura tener muy clara la idea que quiere transmitir: 'Si vas a coger el coche, no bebas. Yo sé bien lo importante que es controlar un coche'.

José Antonio Bonache, director de asuntos corporativos de Diageo, dice estar orgulloso de los resultados que se están obteniendo gracias a las campañas del consumo responsable, a las que han destinado desde 2003 más de ocho millones de euros. 'Hasta hace poco, los jóvenes sabían que no tenían que beber si iban a conducir, pero a pesar de saberlo, lo hacían. Ahora no sólo están concienciados, sino que no beben si tienen que conducir'. Bonache señala además que el consumidor español ha comenzado a apreciar más la calidad que la cantidad. 'Ahora prefiere tomarse una copa mejor que beber más', explica. Los datos sobre el consumo de alcohol entre los conductores parecen dar la razón a Diageo. Candelaria Mederos, responsable del Observatorio Nacional de la Dirección General de Tráfico, asegura que de acuerdo con los estudios realizados, entre 2003 y 2006 'las tendencias son favorables'.

Los accidentes se redujeron en un 24% y en el tramo de edad de entre 18 y 34 años han descendido un 33%. Además, en fin de semana se ha producido una disminución del 25%. Y teniendo en cuenta el alcohol como factor de accidente, se ha pasado de un 37% de positivos al 30%. 'Pero el problema aún es serio', señala Mederos.

Bonache asegura que Diageo pretende que sus consumidores disfruten de sus productos de manera responsable 'y que no se produzcan situaciones de riesgo'.

Michael Schumacher 'conduce' para Bacardi

Bacardi también ha emprendido una campaña de responsabilidad social corporativa con el lema Drinking and driving don't mix (no se debe mezclar alcohol y conducción), protagonizada por el ex piloto Michael Schumacher. El campeón del mundo de Fórmula 1, se encargará de defender durante los próximos dos años en más de 40 países del mundo eslóganes como Cuando salgo a tomar algo, mi coche se queda en casa o Un consejo: si sales esta noche, toma un taxi.La empresa ha declarado que, desde su posición como empresa líder de bebidas alcohólicas, tiene muy presente su responsabilidad de educar a los consumidores para que beban con responsabilidad.

Archivado En

_
_