Economistas sin Fronteras crea un índice de empresas responsables
A la inversión socialmente responsable (ISR) le cuesta despegar. Economistas sin Fronteras ha analizado la situación, para encontrarse con que el 60,1% de los ciudadanos ni siquiera conoce este tipo de inversión. La ONG cree que la existencia de un índice ético favorecerá la decisión de contratar esos productos.
La ONG Economistas sin Fronteras prepara el lanzamiento para 'las próximas semanas' de un índice bursátil socialmente responsable que tiene, entre sus objetivos, el fundamental de fomentar el diseño y la gestión de los fondos de Inversión socialmente responsables (ISR) en España.
'El mercado español de ISR está esperando el momento de madurez adecuado para el surgimiento de un índice bursátil ético', explican desde Economistas sin Fronteras. El ranking, que se publicará en la web de esta organización, tendrá actualizaciones semestrales e incluirá un barómetro de calidad de los productos financieros socialmente responsables de nuestro país.
El índice estará compuesto por 20 empresas y está basado en un 10% en su capitalización y un 90% en valores relacionados con la responsabilidad. Además del índice, Economistas sin Fronteras incluirá en un listado denominado Compañías socialmente responsables a las que obtengan mejores resultados en sus prácticas de RSC.
La ONG explica que las decisiones de incorporar o separar un valor al índice se basarán en el criterio de una comisión de coordinación que se propone esté compuesta por una persona en representación de cada una de las cuatro bolsas españolas, dos personas en representación de la sociedad civil, una persona de Inverco, otra procedente del ámbito universitario y dos de reconocido prestigio y experiencia en mercados financieros.
Simulación del ranking
En la primera simulación realizada por Economistas sin Fronteras en base a valores que cotizaban en 2006, el ranking estaría liderado por Telefónica, BBVA, Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica Móviles, Iberdrola, Endesa, Banco Santander, Inditex y Red Eléctrica.
La creación del índice responsable es una de las recetas que en opinión de Economistas sin Fronteras podría servir de ayuda a la hora de dar a conocer a los consumidores la existencia de un tipo de inversión que no termina de despegar en España. Así se recoge en la obra Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España, que acaba de publicar la ONG, editado por la UNED con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los economistas basan su afirmación de que en España la ISR 'tiene todavía un largo recorrido' en una encuesta que concluye que el 60,1% de los ciudadanos no sabe en qué consiste la inversión socialmente responsable. Pero, además, sólo un pequeño porcentaje (el 10,2%) de quienes conocen la ISR aseguran haber contratado alguno de esos productos. Los datos son coherentes con los de otros estudios, como los de CECU y la propia ONG en 2005.
También se preguntó a los ciudadanos si consideran que las autoridades públicas deberían promover la ISR. La respuesta es abrumadora. El 92,5% de los entrevistados lo cree así.
El futuro Gobierno se ha comprometido a realizar algunas acciones encaminadas a fomentar la ISR y el flamante secretario general del grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui, que estuvo presente en la presentación de la obra de Economistas sin Fronteras, asegura incluso que la ISR va a ser fundamental para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas. 'La ISR junto con el consumo responsable hacen viable esta idea feliz que es la RSE'.
Eso sí, en opinión del diputado del PSOE, la RSE puede quedarse únicamente en 'una bella idea' si no hay una demanda de la sociedad a las políticas de responsabilidad.
La RSE 'crecerá cuando haya una opinión informada y formada'. Jáuregui cree que existen demasiados 'espacios opacos' en torno a la responsabilidad y aplaude por ello la intención de ESF de poner en marcha un índice ético que analice el comportamiento responsable de las empresas.
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera toma nota
¦bull; Asegura que le llama la atención el hecho de que en un mercado financiero como el español y en una población solidaria no se hayan desarrollado los productos de inversión socialmente responsable.¦bull; Así se expresó la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, durante la presentación del estudio Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España, editado por la UNED y elaborado por Economistas sin Fronteras.¦bull; La obra recoge una encuesta en la que los ciudadanos consultados opinan que las administraciones públicas deberían impulsar el desarrollo de la ISR.¦bull; Soledad Núñez se comprometió públicamente a 'tomar nota' de la idea de adoptar medidas que favorezcan el crecimiento de ese tipo de inversión.
La ISR, en el programa electoral del Gobierno
El programa electoral del PSOE contenía una referencia a sus planes para tratar de fomentar la inversión socialmente responsable (ISR): 'La Administración gestionará sus fondos de pensiones y el de Reserva de la Seguridad Social incluyendo en sus inversiones criterios de RSE. Además, los fondos de inversión, de pensiones y las entidades de capital riesgo deberán indicar si siguen criterios de ISR en la selección de sus inversiones'. El Gobierno deberá ponerse ahora manos a la obra para cumplir sus promesas.En todo caso, el proyecto de invertir parte del fondo de reserva de la Seguridad Social con criterios responsables está prácticamente ultimado y no pudo aprobarse en la anterior legislatura por falta de tiempo, por lo que todo hace pensar que será uno de los primeros en aprobarse durante el periodo que ahora comienza. Así lo aseguró el secretario general del grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui, durante la presentación de la obra de Economistas sin Fronteras para el fomento de la ISR. 'Con toda seguridad, el Ministerio de Trabajo volverá a lanzar el proyecto de ley, porque en la anterior legislatura era una de las más avanzadas y ultimadas', afirmó Jáuregui.El diputado del PSOE también aseguró que cuando el fondo de reserva de la Seguridad Social ponga en el mercado 6.000 millones de euros 'el mercado financiero cambiará'. Jáuregui se refería así al 10% del fondo de reserva de la Seguridad Social que el futuro proyecto de ley propondrá que se gestione con criterios de responsabilidad.