Service Point mantendrá el plan de adquisiciones en Europa hasta 2009
Service Point Solutions (SPS) concentrará su plan de adquisiciones en los países de la Europa continental: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Noruega. La compañía genera los recursos para financiar el crecimiento, además de contar con una línea de crédito de 100 millones.
La Europa mediterránea (Portugal, Italia y Grecia) deberá esperar una segunda fase de crecimiento de Service Point Solutions (SPS). Con la única excepción de España, la compañía de reprografía y servicios documentales centrará el plan de crecimiento para los próximos dos años en los países del centro y norte del continente, especialmente Alemania, Francia Bélgica, Holanda y Noruega.
El presidente de SPS, Juan José Nieto, explica que en la mayoría de estos países la compañía ya está presente, aunque en uno de los mercados prioritarios, Francia, aún no ha realizado ninguna adquisición. 'Teniendo en cuenta que contamos con una gran compañía en Gran Bretaña (UDO), queremos crecer en la Europa continental. En Alemania estamos bien situados en Berlín, a través de la compañía Koebcke, donde ya tenemos un equipo de personas trabajando para crecer en otras regiones del país', asegura. SPS adquirió en noviembre pasado el 49% del capital de Koebcke que aún no controlaba.
'China o América Latina nos pillan muy lejos. No debemos olvidar que somos una empresa con una facturación de 214 millones de euros, que queremos seguir a nuestros clientes, pero siendo conscientes de nuestro tamaño, asegurando la calidad de nuestro servicio donde vamos', argumenta el máximo responsable de la empresa. SPS ha mantenido un nivel de inversiones anual del orden de 40 millones anuales, ritmo que 'mantendremos durante los próximos dos años'. En concreto, el presupuesto destinado a adquisiciones durante 2007 alcanzó los 42 millones, incorporando los negocios de la compañía holandesa SP, la noruega Allkopi, la británica CBF Print Management y de la española Quality Impres.
Además de los recursos que genera la compañía (obtuvo un beneficio atribuido de nueve millones en 2007, con un aumento del 86%), las inversiones recurrentes de SPS y la estrategia de adquisiciones 'está asegurada hasta 2009, puesto que en septiembre pasado, en plena tormenta financiera, nuestro sindicato financiador liderado por el grupo Lloyds nos amplió nuestra línea de crédito hasta los 100 millones', señala Nieto.
Además, 'contamos con muy poco endeudamiento, lo que nos permitiría incluso adquirir una compañía de 60 millones de facturación, operación que incluso sería buena para nuestro balance porque tendríamos una relación de valor en Bolsa y deuda más acorde con nuestro tamaño', prosigue el presidente de SPS.
Para Nieto, 'lo más importante de estos últimos cinco años ha sido que cerramos la reestructuración y que hemos cumplido el plan estratégico. Crecemos de forma cada vez más rápida, lo que ha implicado la reciente creación de dos nuevos puestos directivos'. Efectivamente, Juan Carlos Peiró ha sido nombrado director general de operaciones, con la intención de potenciar el crecimiento orgánico y la unificación de la marca. Por otra parte, Derk Jan Helleman desarrollará el cargo de director corporativo.
El consejo de administración controla alrededor del 19% del capital de la compañía. Además, Bestinver ha reconocido una participación del 4,7%. La última incorporación reconocida en el accionariado de SPS corresponde a la sociedad de inversión Tvikap, gestionada por Pedro Mateache y José Manuel Arrojo, que anunció en marzo la compra del 5,4% del capital, convirtiéndose en el primer socio de la compañía fuera del consejo. 'Les doy la bienvenida de forma muy calurosa. Que un fondo se fije en nosotros nos da más prestigio', asegura Nieto, que reconoce que existieron conversaciones previas a la compra de la participación actual.
Sobre las intenciones futuras del fondo, Juan José Nieto recalca que 'ellos han dicho que quieren llegar a una participación del 10%. Estaré encantado de invitarles a entrar al consejo de administración cuando alcancen ese objetivo'.
La empresa no sufre por la crisis del sector inmobiliario
El crecimiento en España se centrará en potenciar las plazas de Madrid y Barcelona, descartando la instalación en otras zonas. 'Esto no quiere decir que no planteemos más adquisiciones en estas dos capitales', matiza Juan José Nieto. El peso del mercado español es reducido en la compañía, situándose por debajo del 10% de la facturación global. La actividad de la compañía en gestión documental en el sector de la construcción se centra en la obra pública, con escaso riesgo en el segmento residencial, en opinión del presidente de la empresa.'Para arquitectos e ingenieros no solemos trabajar directamente. Nuestros clientes son las grandes compañías propietarias de la infraestructura', asegura. 'Además, son contratos que suelen prolongarse durante cinco o siete años, lo que significa que suelen durar más que un ciclo económico'. Nieto explica que el crecimiento internacional ayuda en el seguimiento de algunos clientes, como han sido los casos de Ferrovial y Shell.
Será el proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Londres
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha designado recientemente los 50 proveedores oficiales de los Juegos olímpicos que se celebrarán en Londres en 2012. Entre ellos estará Service Point, que será el encargado de realizar todos los servicios de gestión de documentos necesarios para desarrollar las múltiples obras que deberán realizarse en los próximos años.La compañía pretende crecer precisamente en la consecución de este tipo de contratos, que aseguran la actividad varios años. Así, el 50% de las ventas se centran en contratos con grandes empresas con actividad en diversos países. Por otra parte, SPS trabaja para todo tipo de industrias y empresas de servicios, reduciendo la exposición en las crisis sectoriales. 'En el pasado teníamos mucha presencia en el mundo técnico, mientras que en los últimos años nos hemos introducido en los segmentos corporativos y públicos', aclara Nieto, para quién el interés está ahora en aumentar la presencia en el sector financiero.