Bruselas regula las llamadas de móvil durante los vuelos
La posibilidad de utilizar los teléfonos móviles durante los viajes en avión está a punto de hacerse realidad y la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aprobará hoy las normas para que el nuevo servicio se desarrolle de manera coordinada en los 27 países de la Unión Europea.
Bruselas advierte, además, que vigilará estrechamente las tarifas que se aplican para que no se repitan los abusos cometidos por las operadoras en los servicios de itinerancia internacional (roaming).
Las compañías aéreas, según las nuevas normas, podrán autorizar la utilización del móvil siempre que el vuelo supere los 3.000 metros de altura, es decir, en casi todos los trayectos comerciales, aunque en algunos podría ser sólo durante un corto periodo de tiempo.
La CE no ha previsto normas para evitar las molestias que puede causar el nuevo servicio en un espacio tan reducido como la cabina de un avión. Bruselas cree que corresponde a las compañías establecer las posibles limitaciones y recuerda que pueden desconectar el servicio durante determinados periodos del vuelo, como durante la noche o cuando atraviesen turbulencias, o establecer áreas destinadas a la utilización del móvil, como ya ocurre en ciertos trenes.
Las tarifas aplicables las establecerá cada operador y Bruselas cree que serán similares a los precios por utilizar móvil en el extranjero o con la red de otro operador.
Entre los requisitos técnicos que exigirá la Comisión Europea figura que el equipamiento de los aviones impida que los teléfonos móviles de los viajeros puedan conectarse directamente a una red de tierra firme. En contra de la impresión popular, ese riesgo ha sido una de las principales razones para prohibir hasta ahora la utilización de los móviles durante un vuelo.
De todos modos, el equipamiento de las aerolíneas también deberá garantizar que no se producen interferencias con los sistemas de comunicación y navegación del propio avión. Bruselas considera que ese riesgo, que ya es muy pequeño, desaparecerá prácticamente con los equipamientos que se están instalando en estos momentos. La CE recuerda que ya se han realizado pruebas en Francia y Australia y que varias aerolíneas esperan lanzar el nuevo servicio durante este mismo año.
Estas normas técnicas se plasmarán en una Decisión que la CE espera aprobar hoy mismo. Bruselas cree que la armonización de estas normas no sólo permitirá un despliegue seguro de la nueva tecnología, sino que brindará también a las compañías la posibilidad de poder ofrecer el servicio en todos los países de la UE.
Para facilitar la introducción de ese servicio paneuropeo, la CE también aprobará hoy una Recomendación que pide a las autoridades nacionales el reconocimiento mutuo de sus licencias de telefonía móvil en pleno vuelo. Eso permitirá que una compañía española, por ejemplo, permita a sus pasajeros utilizar el móvil cuando sobrevuela otros países europeos.
Bruselas espera, además, que los países extracomunitarios, sobre todo, los más cercanos, acepten también reconocer las licencias europeas.