Villalonga entra en el consejo de Telekom Malaysia
Juan Villalonga fue nombrado la pasada semana nuevo miembro del consejo de administración de Telekom Malaysia. El ex presidente de Telefónica será consejero independiente en un momento decisivo para la operadora asiática, inmersa en un ambicioso proceso de expansión por el continente.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Portugal, Rusia, Nueva Zelanda... Operadoras, empresas de internet, canales de televisión, bancos, fondos de inversión... la carrera internacional de Juan Villalonga desde su salida de la presidencia de Telefónica en el verano del año de 2000 empieza a ser amplia. Ahora, el directivo español ha dado un paso más y ha sido elegido para un cargo de relevancia en el sureste asiático. Villalonga fue nombrado la pasada semana miembro del consejo de administración de Telekom Malaysia. El ejecutivo tendrá el carácter de consejero independiente de la operadora asiática, cuyo máximo órgano de poder cuenta con un total de nueve miembros.
El directivo español compartirá mesa con algunas figuras del mundo financiero y político del sureste asiático. Así, en el consejo de administración de Telekom Malaysia están presentes, entro otros, David Lau Nai Pek, vicepresidente financiero de Shell Internacional Exploration; Tan Sri Ghazzali, ex embajador de Malaysia en EE UU, o Gita Wirjawan, máximo responsable de JPMorgan en Indonesia.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Kuala Lumpur, el grupo no precisó la retribución de los consejeros. No obstante, en la memoria del pasado ejercicio, Telekom Malaysia explicó que la remuneración de los entonces consejeros independientes fue de 1,3 millones de ringgits malayos (unos 247.000 euros). De ellos, 0,7 millones fueron abonados en concepto de comisiones y 0,6 millones en concepto de salarios, pagos libres de impuestos y bonus.
El presidente de Telekom Malaysia, Dato Azman Mokhtar, explicó que la incorporación de Villalonga junto a otros seis nuevos consejeros tiene como objetivo añadir valor a la gestión e impulsar la estrategia iniciada por el grupo, de cara a convertirse en un operador de móviles de gran relevancia en el continente asiático.
En este sentido, y además de la propia Malasia, la compañía asiática tiene en la actualidad presencia en países como Irán, Pakistán, La India, Sri Lanka, Indonesia, Singapur, Camboya, Tailandia y Bangladesh. En la actualidad, la operadora cuenta con 28,5 millones de usuarios de telefonía móvil, un 40% más que en las mismas fechas del pasado año. Además, el grupo va a afrontar durante este trimestre una ambiciosa operación, ya aprobada por sus accionistas, que le va a llevar a separar sus negocios de móviles y de telefonía fija.
Durante el pasado año, la operadora asiática incrementó sus ingresos un 8,8% hasta superar los 17.800 millones de ringgits (unos 3.792 millones de dólares). La compañía está todavía controlada por el Estado malasio a través del fondo Khazanah Nasional Berhad, dueño del 28,75%. El fondo de los empleados posee el 10% mientras que gestoras controladas por HSBC y Citigroup controlan un 7,77% y un 1,53% respectivamente. Telekom Malaysia es la cuarta compañía del país por capitalización bursátil con un valor de 37.562 millones de ringgits (en torno a 7.136 millones de euros).
Otras áreas
Dentro del mundo de internet, Juan Villalonga fue uno de los impulsores de la empresa británica de dominios Telnic y miembro del comité asesor de la tecnológica canadiense Blueslice Networks. En los últimos meses también se ha vinculado a Villalonga al mundo del fútbol. De hecho, se rumoreó que podía participar en la compra, primero del Liverpool y después del Valencia. En este último caso, Villalonga precisó que sólo iba a asesorar al club valenciano para mejorar sus ingresos.
De Rusia a Nueva Zelanda y Latinoamérica
En febrero de 2007, Juan Villalonga fue nombrado miembro del consejo asesor de Cre8, una empresa con sede en Nueva Zelanda especializada en desarrollar contenidos y servicios de redes para operadores de telefonía móvil y empresas de medios de comunicación, junto al también español Gonzalo de la Cierva, fundador de Movilisto.Casi coincidiendo con la llegada de Villalonga, Cre8 se lanzó a una expansión en Latinoamérica que le ha llevado a firmar alianzas con Telefónica en países como Brasil o México. Cre8 también tiene acuerdos con compañías como Televisa, América Móvil, Telecom Italia y Brasil Telecom.Villalonga se ha mantenido vinculado a otras empresas de medios de comunicación y operadoras de telefonía. El ejecutivo, actual consejero de Espírito Santo Financial Group, fue miembro del consejo de las estadounidenses Univision y McLeod USA. Asimismo, configuró un fondo de inversión bautizado como Emergent Telecom Ventures, junto a Mohamed Amersi. El fondo adquirió varias compañías de telecomunicaciones en Rusia como Peterstar, Komet o RTKomm.ru (integró estos dos últimos bautizando el holding como Synterra) si bien, según algunos medios rusos, Villalonga y sus socios vendieron estos activos posteriormente a un grupo vinculado al ex ministro Dmitry Ivanter. Villalonga también fue consejero de Megafon.