_
_
_
_
'Telecos'

Portugal Telecom liquida sus últimas acciones en el capital de Telefónica

La alianza sigue viva, pero la cláusula que habla de participación recíproca en el capital ha dejado de serlo. Portugal Telecom vendió durante 2007 las últimas acciones que le quedaban en Telefónica y lo hizo con cerca de tres millones de plusvalía. La española mantiene su compromiso de presencia accionarial y gracias a él cobrará 54 millones en dividendos.

Portugal Telecom no da explicaciones. Después de detallar los aspectos más importantes de la alianza que le une a Telefónica desde 1997 y de enumerar los varios pactos firmados para que cada uno tenga una parte significativa del capital del otro, la operadora lusa anuncia que ha dejado a cero su participación en la española. 'A 31 de diciembre de 2007, no tenemos ninguna presencia en el accionariado de Telefónica'. Lo dice en el informe anual remitido la semana pasada al regulador bursátil de Estados Unidos, donde también avanza los beneficios obtenidos por la venta de sus últimas acciones en la española: casi tres millones de euros en plusvalías. Lo que no hace es exponer el porqué de su actuación.

No es la primera vez que Portugal Telecom liquida o reduce sustancialmente su participación en Telefónica desde que se firmó el primer acuerdo entre ambas, en el que se pactó que la española tomaría hasta el 3% de la portuguesa y ésta se haría con el 1% de su aliada. De hecho, la compañía ha movido su capital casi como cualquier accionista en busca de plusvalías. Y ha conseguido buenas cifras. En julio de 2001, por poner un ejemplo, Portugal Telecom hizo 68 millones de plusvalía por la venta de 10,9 millones de acciones.

El número de títulos vendidos ahora es sólo un poco inferior, pero la ganancia obtenida difiere notablemente. Han sido 8,9 millones de acciones, un 0,19% del capital de Telefónica, con 2,95 millones de beneficio.

Estos movimientos se producen pese a que, como recoge Portugal Telecom unas líneas antes de anunciar su desinversión, existen y todavía están vigentes los acuerdos de intercambio de capital entre ambas. La alianza entre la portuguesa y Telefónica data de 1997, pero desde entonces ha habido varios momentos en los que se han estrechado los lazos. En enero de 2001 se dio el paso más importante en este sentido. En ese momento, las dos socias acordaron la fusión de sus posesiones celulares en Brasil, lo que dio lugar al nacimiento de Vivo. Para afianzar la trascendencia del pacto, Telefónica acordó llegar al 10% de Portugal Telecom y ésta al 1,5% de la española.

Ya en ese entonces se consideró que el compromiso de la operadora portuguesa iba a depender más de sus circunstancias financieras que el de Telefónica, que se retrasó a 2004, pero que desde entonces se ha mantenido en todas las circunstancias. Y se acertó. Portugal Telecom nunca ha tenido mucha más participación en Telefónica que un 1%, adquirido en los últimos años de la década pasada.

A partir de ahí, el camino ha sido descendente. Portugal Telecom vendió entre 2000 y 2002 casi toda su participación e hizo con ella plusvalías de 186 millones de euros.

La operadora portuguesa no dio importancia a su salida del capital en este momento, pero en 2003 empezó a comprar nuevamente y regresó al capital de Telefónica. En abril de ese año tenía un 0,6%. Desde ahí ha vuelto a vender, con el último movimiento realizado durante 2007.

No se sabe si Portugal Telecom piensa en volver a entrar en el capital, como hizo en 2003, pero sí que su salida coincide con un momento en que las relaciones entre las dos socias están marcadas por el apoyo de la española a la opa hostil de Sonae y el deseo de ambas de controlar Vivo en solitario.

Fechas clave

Más de una década de alianza hispano-lusa¦bull; Telefónica y Portugal Telecom firmaron su primer acuerdo en 1997 para colaborar en Latinoamérica.¦bull; En 2001, las compañías fortalecieron su alianza, con la fusión de sus filiales celulares en Brasil.¦bull; La opa de Sonae, declarada hostil por Portugal Telecom y apoyada por Telefónica, fue un jarro de agua fría para la alianza.

La española cobrará 54 millones de dividendo en quince días

Telefónica ha seguido el camino contrario a Portugal Telecom. La española ha cumplido su parte del acuerdo y ha mantenido una participación cercana al 10% prometido en los últimos años.Y este capital le va a suponer unos ingresos extra dentro de dos semanas. Portugal Telecom pagará entonces un dividendo de 0,575 euros brutos por acción, que se descontarán a partir del próximo día 21.Con una participación del 9,96%, a Telefónica le tocan unos 54 millones de euros por este abono.Esta cifra se suma a la obtenida en diciembre, cuando Telefónica vendió 18,6 millones de acciones de la portuguesa para evitar que su participación superara el 10%, un límite que no puede traspasar por lo estipulado en los estatutos de Portugal Telecom. Esta desinversión proporcionó a Telefónica cerca de 170 millones de ingresos adicionales.

Archivado En

_
_