Greenspan afirma que el pinchazo inmobiliario hace a España "más vulnerable a la crisis"
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greesnpan, ha alertado del peligro que corre España por el pinchazo inmobiliario en una entrevista concedida a EL PAÍS. Agrega, en este sentido, que la burbuja inmobiliaria hace que España sea más vulnerable a la crisis.
¢La burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que la de la mayor parte de los países europeos, desde luego más amplia que la de Estados Unidos. En este sentido, habría que presumir que hay más vulnerabilidad¢, señaló en una entrevista concedida a EL PAÍS.
A su juicio, la repercusión de la crisis financiera en los países de la UE dependerá de las políticas que se apliquen y de otros factores, entre los que menciona la burbuja inmobiliaria en España, si bien apuntó que Europa en su conjunto está trabajando de forma uniforme y, como consecuencia, toda la zona euro ¢se mueve, más o menos, de la misma manera¢.
Asimismo, el ex presidente de la Reserva Federal considera que existen ¢señales¢ de que la economía de Estados Unidos esté al borde de una recesión económica, aunque ¢no muchas todavía¢. ¢Yo no caracterizaría como una recesión la situación en la que estamos, incluso aunque las probabilidades de que lleguemos a tenerla superan el 50%¢, matiza.
Greenspan cree que dónde existe un ¢conflicto real¢ es en el impacto de los problemas financieros sobre los ingresos de las empresas, porque ¢está constriñendo¢ el gasto de los consumidores y restringiendo la actividad de la construcción, tanto residencial como no residencial.
¢La demanda agregada de bienes y servicios está ahora básicamente estabilizada, lo que significa que el índice de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año es, de hecho, cero¢, afirma el ex presidente de la Reserva Federal, que asegura además que este periodo será ¢mucho más difícil¢, desde el punto de vista de la política monetaria, de lo que fue toda su época en la Reserva Federal.
Preguntado por las economías de Estados Unidos y Europa a medio plazo, Greenspan considera que las economías que se abren y son capaces de competir con el resto del mundo les va mejor, mientras que, por el contrario, a los que se ¢atrincheran¢ y tratan de proteger a sus empresas de decisiones competitivas procedentes de la competencia exterior les va peor.
¢Así que si se piensa en los próximos diez años, lo más importante a la hora de hacer un pronostico es saber qué tipo de estructuras habrá, qué grado de protección del derecho a la propiedad, hasta qué punto se respetará el imperio de la ley y qué regulaciones existirán sobre la actividad económica¢, indica.