Negociaciones

Iberdrola quiere entrar en British Energy, según 'Financial Times'

Cinco empresas de varios países, incluida la española Iberdrola, han mostrado interés por comprar o participar en la eléctrica británica British Energy, que tiene un 35% de participación estatal, según publica Financial Times.

Según este periódico, British Energy, líder del sector en el Reino Unido, está en conversaciones para acordar una posible adquisición o colaboración con EDF, controlada por el Estado francés; las alemanas RWE y Eon; la británica Centrica e Iberdrola.

Financial Times indica que el Gobierno del primer ministro Gordon Brown estudia venderse toda o parte de su participación, para obtener un dinero que necesita para mejorar su situación financiera.

Las acciones de la eléctrica británica cerraron la semana con un aumento del 7%, hasta 711 peniques, su nivel más alto en veinte años, lo que supone un capitalización de mercado de 6.850 millones de libras (unos 8.700 millones de euros).

IBERDROLA 9,88 1,96%

De las empresas que participan en las conversaciones, los analistas consideran que EDF y RWE son las que están mejor situadas para intentar comprar toda la participación del Ejecutivo británico, lo que podría dar lugar a una puja. Eon tiene ya un programa muy activo de adquisiciones internacionales y Centrica carece de las posibilidades financieras y experiencia en energía nuclear para encabezar una oferta, apunta Financial Times.

EDF reconoció el viernes que está interesada en expandirse en el mercado británico y ha ¢contactado con todos los actores nucleares¢ del Reino Unido para cumplir este objetivo. Según el rotativo, RWE dijo, a su vez, que se considera ¢bien situada para participar en cualquier programa nuclear nuevo en el Reino Unido¢.

EDF estaría en una posición privilegiada porque es uno de los mayores operadores europeos de energía nuclear y además tiene diez años de experiencia en Gran Bretaña, desde su adquisición de London Electricity, aunque posiblemente se enfrentaría a obstáculos de competencia, apunta el diario.

Por su parte, según el rotativo, el Gobierno británico ha negado que prefiera una oferta de la gigante francesa, y asegura que aún no ha decidido si quiere que su participación en British Energy vaya a parar a manos de un sólo comprador.

Las conjeturas sobre el favoritismo a la empresa francesa se acentuaron con la reunión en Londres de Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que acordaron cooperar en materia de energía nuclear y trataron de la posibilidad de que empresas francesas participaran en el mercado británico.