Iberdrola quiere entrar en British Energy, según 'Financial Times'
Cinco empresas de varios países, incluida la española Iberdrola, han mostrado interés por comprar o participar en la eléctrica británica British Energy, que tiene un 35% de participación estatal, según publica Financial Times.
Según este periódico, British Energy, líder del sector en el Reino Unido, está en conversaciones para acordar una posible adquisición o colaboración con EDF, controlada por el Estado francés; las alemanas RWE y Eon; la británica Centrica e Iberdrola.
Financial Times indica que el Gobierno del primer ministro Gordon Brown estudia venderse toda o parte de su participación, para obtener un dinero que necesita para mejorar su situación financiera.
Las acciones de la eléctrica británica cerraron la semana con un aumento del 7%, hasta 711 peniques, su nivel más alto en veinte años, lo que supone un capitalización de mercado de 6.850 millones de libras (unos 8.700 millones de euros).
De las empresas que participan en las conversaciones, los analistas consideran que EDF y RWE son las que están mejor situadas para intentar comprar toda la participación del Ejecutivo británico, lo que podría dar lugar a una puja. Eon tiene ya un programa muy activo de adquisiciones internacionales y Centrica carece de las posibilidades financieras y experiencia en energía nuclear para encabezar una oferta, apunta Financial Times.
EDF reconoció el viernes que está interesada en expandirse en el mercado británico y ha ¢contactado con todos los actores nucleares¢ del Reino Unido para cumplir este objetivo. Según el rotativo, RWE dijo, a su vez, que se considera ¢bien situada para participar en cualquier programa nuclear nuevo en el Reino Unido¢.
EDF estaría en una posición privilegiada porque es uno de los mayores operadores europeos de energía nuclear y además tiene diez años de experiencia en Gran Bretaña, desde su adquisición de London Electricity, aunque posiblemente se enfrentaría a obstáculos de competencia, apunta el diario.
Por su parte, según el rotativo, el Gobierno británico ha negado que prefiera una oferta de la gigante francesa, y asegura que aún no ha decidido si quiere que su participación en British Energy vaya a parar a manos de un sólo comprador.
Las conjeturas sobre el favoritismo a la empresa francesa se acentuaron con la reunión en Londres de Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que acordaron cooperar en materia de energía nuclear y trataron de la posibilidad de que empresas francesas participaran en el mercado británico.