CincoSentidos

Arte que mira a Dios

Una oferta de obras religiosas en Almoneda

El arte religioso está omnipresente en la feria de antigüedades Almoneda, abierta hasta el domingo 6 de abril. Son varias los anticuarios que ofrecen objetos con varios siglos de historia.

La galería barcelonesa Joanna de Módena, cuya fundadora es la restauradora Joana Modenés, propone iconos ortodoxos y rusos, entre 1.000 y 4.500 euros. También tallas de la escuela castellana de los siglos XVI, XVII y XVIII y pinturas con motivos religiosos, como un Escarnio de Cristo hispano-flamenco por 4.000 euros.

La mayoría es estos objetos los consigue por herencias. Con el boca a boca esta casa encuentra clientes fieles, coleccionistas entendidos de este tipo de arte. 'De momento no he notado una reducción en las ventas', asegura Modenés por el parón económico.

Los Portones Antigüedades, de Fuenlabrada, lleva a la feria madrileña un relieve en madera del Niño Jesús, del siglo XVI, por 17.0000 euros. Entre lo más caro, y más antiguo de la muestra, expone una virgen policromada sentada con Niño, realizada en España en el siglo XIII. Su importe: 27.000 euros.

Uno de los más veteranos de la feria, el orensano Ros, como le conoce todo el mundillo, posee uno de los objetos más antiguos y codiciados de Almoneda. Un Cristo limoges del siglo XI, que originalmente presidía la tapa de un misal. 'Pido 60.000 euros. A ver quien me los da', se ríe Ros, quien lleva en la profesión desde el año 1953.

Este anticuario relata que obtiene sus tesoros de las iglesias gallegas. 'Lo tienen todo tirado en los huertos y los trasteros'. Con permiso del pertinente obispo, los sacerdotes venden los objetos. 'Estoy detrás de una pila bautismal que un cura tiene tirada en un cementerio. Pero no me la quiere vender', asegura.