_
_
_
_
Modelo de negocio

BBVA asegura que es el banco con más liquidez de Europa

Los principales banqueros españoles han defendido en una conferencia con analistas en Londres la vigencia del modelo de negocio minorista y la buena salud del sector bancario. El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguraba ayer que su entidad es la que tiene mejor liquidez de toda Europa.

Los primeros espadas de la banca española han aprovechado uno de los mejores escaparates del mundo -los ciclos de conferencias organizados por Morgan Stanley en Londres- para defender con vigor su modelo de negocio.

La presidente de Banesto (Ana Patricia Botín), los consejeros delegados de Santander (Alfredo Sáenz), BBVA (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Jaime Guardiola) y Bankinter (Jaime Echegoyen), así como el director financiero de Popular (Roberto Higueras) han desfilado entre el martes y jueves por la City.

Las entidades han mandado a algunos de sus máximos ejecutivos para disolver las reticencias existentes entre los inversores internacionales sobre la banca española y su exposición al sector inmobiliario. La cuestión de la capacidad de financiación ha sido también uno de los temas candentes de las jornadas.

Una conferencia en Londres de Morgan Stanley reúne a los banqueros europeos

Uno de los banqueros españoles que más profundizó en esta cuestión fue Goirigolzarri, quien aseguró que BBVA cuenta con la mayor liquidez de toda Europa. Para sostener su argumentación, adujo que los depósitos del banco representan el 76% de los créditos, por lo que puede financiarse con sus propios recursos.

El directivo también quiso desmarcarse de la acusación recurrente hacia la banca española de financiar en exceso a promotoras y aseguró que la proporción de créditos dedicados a estas empresas es del 7,6% (del grupo BBVA en España y Portugal), frente al 16,2% de la media de otros bancos y al 19,2% de las cajas.

Goirigolzarri también recordó que BBVA es líder en Europa en términos de eficiencia y que, gracias al plan de transformación, la entidad alcanzará un ratio del 35% frente al 40% que registra en la actualidad.

Las conferencias organizadas por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, han reunido a directivos de los principales entidades del continente, como los consejeros delegados del primer banco de Reino Unido (HSBC), Alemania (Deutsche Bank), Francia (BNP Paribas) o Italia (Unicredit). Todos los firmas cotizadas españolas estaban también representadas.

La visión de Banesto

Una de las primeras en intervenir en las jornadas fue la presidente de Banesto. Ana Patricia Botín, que habló ante los analistas el martes y aseguró que su entidad está 'bien preparada' para afrontar y destacar en un escenario 'más duro' gracias, entre otros motivos, a su eficiencia, productividad y gestión del riesgo.

En cuanto al mercado inmobiliario español, Botín insistió en que, a pesar de la constatada ralentización, todavía hay una demanda 'significativa' de viviendas y destacó que la desaceleración se centra en la construcción residencial.

Santander defiende el modelo de negocio minorista

El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, basó su intervención en las conferencias bancarias de Morgan Stanley en la defensa del modelo de negocio del grupo, centrado en la banca minorista.Sáenz aseguró que la estrategia bancaria de contar con una extensa red de oficinas y una estrecha relación con el cliente sigue plenamente vigente, y que las franquicias basadas en depósitos vuelven a estar 'de moda'. A su juicio, los productos de pasivo se han convertido, de nuevo, en el principal centro de relación con el cliente, y constituyen la base para realizar 'ventas cruzadas'. Además, las entidades con este modelo de negocio, como son la inmensa mayoría de las españolas, tienen mayores facilidades en el crucial aspecto de la liquidez, pues se pueden financiar con el pasivo de su clientela.Uno de los momentos más brillantes del discurso pronunciado por el banquero español fue en el que desmontó seis 'mitos bancarios' relacionados con el ciclo. Según Sáenz, los acontecimientos han demostrado que los créditos no tienen que ser siempre la principal fuente de crecimiento de los bancos. También ha caído la creencia de que habría financiación barata sin límite en los mercados internacionales. El tercero de los mitos depuestos es que la última expansión económica había dado lugar a un mundo 'estructuralmente a salvo', en el que la volatilidad había desaparecido. También se ha visto que las inversiones en mercados emergentes, como es el caso de Santander en Brasil, no son intrínsecamente arriesgadas.En el aspecto bancario, las turbulencias también han demostrado, según Sáenz, que aún hay margen para mejorar la eficiencia operativa, y que los riesgos financieros deben ser mejor valorados.

Las claves de la intervención del director financiero de Popular

El director financiero de Popular, Roberto Higueras, que intervino ayer, destacó ante los analistas que ahora están preparando las bases de crecimiento para 2009 y 2010.Sobre la estimación de crecimiento del crédito para 2008, Higuera avanzó que estará entre el 6% y el 10%.Las previsiones de incremento del beneficio atribuido para el grupo Banco Popular en 2008 indican que aumentará en una cifra de dos dígitos.Las cajas de ahorros españolas fueron uno de los asuntos por las que más preguntaron a Higuera los analistas reunidos por Morgan Stanley en Londres.

Archivado En

_
_