La banca pide al Gobierno un cambio en el modelo económico
La AEB es partidaria de que el Gobierno cambie 'el modelo económico', apoyado en el sector de la construcción. Asegura que sus asociados cambiarán así 'su orientación del crédito'. También reclama medidas para abrir los mercados de capitales, ya que los bancos tienen liquidez sólo 'para 2008'. La AEB defiende crecimientos del crédito del 7%, y no del 25% como hasta ahora, derivados de cierta 'laxitud' en su concesión.
El presidente de la AEB, Miguel Martín, no quiso ayer cargar en exceso las tintas sobre la actual situación de los mercados financieras, ni sobre el papel que han jugado en ella los distintos organismos supervisores internacionales. Pero tampoco se olvidó de lanzar varios mensajes a las entidades financieras, al Gobierno, y a los bancos centrales, cuyas medidas parece que no han convencido a los grupos financieros españoles.
Considera que la crisis de liquidez, a la que se ha unido la del crédito, o viceversa, se ha producido al combinarse 'un exceso de liquidez, bajos tipos de interés reales, la búsqueda de mayor rentabilidad por parte de los inversores', y sobre todo 'por una regulación laxa en los mercados financieros y en las entidades de determinados países', en referencia a EE UU.
En su exposición, y como lo hizo un día antes el Banco de España, comparó la actual situación y normativa que rige en la banca española con la de otros países europeos y de Estados Unidos. La conclusión es que la mejor preparada para afrontar la actual crisis sigue siendo la española. Tiene liquidez y solidez suficiente. Pero en sus palabras se dejaba entrever que los bancos nacionales, pueden aguantar un año sin acudir a los mercados para financiar su crecimiento. Pasado este periodo la situación puede ser dramática para el sector nacional e internacional.
Martín achaca a la 'laxitud' los crecimientos del crédito del 25%
Martín, que no olvida en la forma de exponer su procedencia del Banco de España, pidió ayer al Gobierno que 'cambie el modelo económico' español para que pueda asumir la caída de la construcción. 'El diagnóstico es claro: la economía española va a entrar en una fase de desaceleración y el sector inmobiliario se va a contraer porque hay exceso de oferta sobre demanda'. Pero el presidente de la AEB -patronal que ayer celebró su asamblea anual- asegura que tiene 'la más absoluta confianza' en que el Gobierno que forme José Luis Rodríguez Zapatero adoptará las medidas adecuadas para afrontar las consecuencias de la desaceleración económica e inmobiliaria.
La AEB es favorable a que el Gobierno ponga todos los medios para que la economía española gire hacia otros sectores de producción. 'Bienvenida sea la desaceleración en este sentido -el inmobiliario-', declaró. Y recomendó al nuevo Ejecutivo que apueste más por I+D o atraiga más inversores extranjeros. De lo contrario, 'estaremos como Alan Greenspan, esperando un accidente en el futuro' (en referencia a la crisis de las hipotecas subprime), dijo Martín.
Cree que el ajuste inmobiliario 'debe hacerse de manera ordenada' y que el sistema bancario no debe ser su gestor. 'Es bueno y razonable que disminuya el endeudamiento de empresas y familias', defiende. Discrepa, de hecho, con quienes afirman que el actual 'ajuste inmobiliario no es ordenado. A los que van mal serán los que digan que no es ordenado', recalcó.
Mantiene que una vez que la economía española no se apoye tanto en el crecimiento de la demanda de la construcción la banca orientará su modelo para continuar ofreciendo financiación a los sectores que tomen el relevo, ya que la economía seguirá creciendo, aunque menos. Contrario a lo que pudiera parecer por su cargo, Martín no es partidario de crecimientos excesivos del crédito. 'No es bueno que el crédito crezca a ritmos de 25%', afirmó. Mantiene que el incremento producido hasta ahora 'es excepcional' y se debe a 'la laxitud que se ha tenido'. Por ello, recomienda a sus asociados que tienen 'que acostumbrarse a un crecimiento del crédito como el PIB nominal (entre el 6,5% y el 7%). Martín restó importancia al repunte de la morosidad. Dice que la banca es experta en su gestión, y vinculó su aumento 'a la evolución de la economía'. Asegura que la crisis reducirá la ganancia de los bancos españoles en 2008.
Los bancos extranjeros captan 127.000 millones en España
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, no olvidó destacar la gravedad de las turbulencias actuales. La definió como una crisis 'muy seria' de liquidez y crédito. Pero también aprovechó para recordar, como lo están haciendo todos los banqueros e instituciones españolas que es 'extraña y ajena al modelo bancario español'. Y aseguró que era una crisis 'predecible', por la subestimación del riesgo.Martín no quiso dejar pasar la oportunidad para dar un tirón de orejas a todos los bancos centrales y ministros europeos al afirmar que pese a las medidas adoptadas hasta ahora 'los mercados no funcionan y por lo tanto' se debe entender que las medidas no son las acertadas, 'ya que lo que se tiene que hacer es restablecer los mercados' y eso no se ha logrado. En su opinión las inyecciones del BCE o de la Fed no hacen más que paliar la situación a corto plazo, pero no a largo.Según datos del informe de 2007 de la AEB, la posición neta tomadora de liquidez de los bancos españoles con entidades de crédito y bancos centrales (BCE), ascendía en diciembre a unos 25.000 millones de euros, 9.000 millones más que un año antes.El mismo informe señala que la posición de 'las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras' mantenían tomados a fin de 2007 una cantidad 'muy alejada' a la de las entidades españolas. 127.000 millones de euros, según datos de la AEB dados a conocer ayer tras la celebración de su asamblea anual.