_
_
_
_
_
Cobertura

El promotor de la TDT pide penalizar la venta de televisores sin señal digital

El presidente de la asociación encargada de implementar y promocionar la televisión digital terrestre en España (Impulsa TDT), Eladio Gutiérrez, reclamó que se controle la venta de televisores que no estén adaptados para recibir la señal digital.

En menos de 700 días aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT. El llamado apagón analógico -el día en que los canales de TV emitirán únicamente a través de la señal digital- se producirá el 3 de abril de 2010, y el presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), Eladio Gutiérrez, avisó ayer de que a pesar de que 'hay mucho trabajo hecho, queda mucho por hacer'. Esta asociación está formada por los principales radiodifusores españoles.

Por ello, Gutiérrez propuso 'penalizar' la comercialización de aquellos televisores que no estén adaptados para recibir la señal digital, como una medida para incentivar su implantación.

El directivo participó en la presentación del Anuario TDT 2007 en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. La comercialización de descodificadores va a buen ritmo, según el Gutiérrez. Según sus datos, se han vendido ya 9,3 millones de terminales.

Además, Impulsa TDT reclamó al Gobierno un mayor control sobre las 'emisoras ilegales' que existen en España y que usan de forma 'irregular' el espectro analógico. '¿Se va a permitir', preguntó Gutiérrez, 'que cuando se vayan las cadenas tradicionales ocupen el espectro?' Para ello, el directivo propuso el modelo de otros países del entorno europeo como Reino Unido.

Mayores retos

Según Impulsa TDT, la transición a la televisión digital terrestre es 'uno de los mayores retos que tendrá que afrontar la industria audiovisual' de España.

'Antes de la introducción de la TDT, un espectador disponía de cuatro canales nacionales en abierto, uno codificado, más uno o dos autonómicos y un número indefinido de emisoras locales. Con la implantación de la TDT, aún en fase de transición, ese espectador multiplica por cinco su disponibilidad de canales nacionales en abierto, duplica su oferta de canales autonómicos, y podrá acceder a un mínimo de cuatro canales locales', explicó Gutiérrez.

El secretario de Estado y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró por su parte que 'todos los retos y plazos impuestos en 2004 se han cumplido escrupulosamente a pesar del agresivo calendario establecido por el plan técnico' fijado, por lo que descartó que haya que retrasar la fecha prevista para el apagón analógico. Es más, Ros, aseguró que la implantación de la nueva tecnología se encuentra en España mucho más avanzada que en otros países europeos (el cambio hacia la TDT se desarrolla mediante una acción comunitaria coordinada).

Un 85,4% de cobertura total

En estos momentos las emisiones analógicas y la TDT coexisten dentro del espectro radioeléctrico, lo que permite que los telespectadores puedan optar por una u otra alternativa. Sin embargo, a lo largo de 2009 se irán produciendo ceses de emisiones analógicas territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población total. El 30 de junio de 2009, el 11,6% de los españoles vivirán su apagón analógico, y el 31 de diciembre de ese año el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población. Actualmente, la cobertura de la señal supera el 85,38% de la población. Según Impulsa TDT, el 51,7% de los edificios con antena colectiva ya han realizado las modificaciones necesarias, y más de tres de cada diez hogares ya reciben TDT. La cuota de pantalla de la TDT es del 12%, frente a algo menos del 69% de la analógica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_