PwC cifra en 62 millones el valor de la agencia Efe
El valor global de la agencia de noticias Efe asciende a 62 millones, según PricewaterhouseCoopers, que cifra en 53,4 millones la parte correspondiente a su actividad ordinaria.
La agencia pública de noticias Efe parece haber encontrado la senda de la rentabilidad económica en los últimos tiempos. No sólo ha logrado salir de pérdidas y comenzar a tener beneficios sino que ha conseguido multiplicar el valor económico del grupo de manera intensa en los últimos cuatro años.
Según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), el valor económico de Efe ha pasado de los 14 millones de euros negativos de 2003 a los 62 millones positivos de 2007, según desveló ayer el presidente de la agencia, Álex Grijelmo, en un acto organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. Sin tener en cuenta el impacto positivo que tuvieron en las cuentas del grupo en 2005 unas reclamaciones fiscales ganadas en los tribunales, el valor actual de Efe sería de 32 millones.
'Y estoy hablando del puro valor económico de la empresa, no del valor de mercado. Es decir, sin incluir conceptos como el valor de compañías similares o intangibles como la marca o el prestigio', apostilló.
El análisis cifra el valor de la actividad ordinaria de Efe en 53,4 millones, frente a los 1,6 millones de 2003. El informe ha sido encargado por la propia agencia con vistas a proyectos futuros, tras haber dejado atrás los números rojos.
Grijelmo también aprovechó su intervención para confirmar los resultados obtenidos por la agencia en 2007, que volvieron a ser positivos, con un beneficio neto de 600.000 euros y un resultado de explotación de 750.000 euros. 'Aspiramos a que ese dinero, que deberá incrementarse en los próximos años, sirva para dotarnos de autonomía económica en nuestros nuevos proyectos, entre ellos el cambio de sede', señaló.
El presidente de la agencia hizo hincapié en que la independencia económica es clave para garantizar la mayor libertad a la hora de informar, algo que, a su juicio, ha logrado Efe. 'Estamos en una situación que mucho envidiarían', aseguró, aunque admitió que la empresa debe seguir ampliando su 'despensa económica' para poder hacer frente a sus necesidades con recursos propios, 'sin tener que pedir dinero a nadie'.
En cuanto a los posibles cambios en el modelo de gestión de Efe y en la elección de su dirección, en línea con las promesas electorales del PSOE, Grijelmo se limitó a recordar que esta decisión se encuentra en manos de los políticos, si bien se mostró partidario de que el presidente sea elegido por el Parlamento.
Internet. Los peligros de la nueva era de periodismo digital
El presidente de Efe centró el grueso del discurso que pronunció ayer en analizar los problemas éticos que, a su juicio, generan las nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo.Para Grijelmo, internet y los nuevos avances están amparando, en algunos casos, que desde el anonimato se generen informaciones falsas y descalificaciones, que los medios digitales puedan gozar de una cierta impunidad y que se aliente un llamado 'periodismo ciudadano' sin rigor.Frente a estos problemas, abogó por la responsabilidad de empresas y profesionales y por una autorregulación.