El PP esperará a conocer el Gobierno para repartir los cargos en el Congreso
Mariano Rajoy y su nueva portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no formalizarán el reparto de responsabilidades en el Grupo Parlamentario hasta conocer la composición del nuevo Gobierno. Rajoy recibió ayer el apoyo del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para pilotar el PP hasta 2012.
Tan tenso es el ambiente que estos días se respira en el Grupo Parlamentario Popular, compuesto por 154 diputados, que es interesante seguir la evolución de los pasos que dan sus dirigentes para acertar en el análisis de lo que le aguarda a Mariano Rajoy en su renovado afán de volver a ocupar el cartel electoral del PP en 2012. Los diputados del partido centran su atención en el reparto de responsabilidades para la nueva legislatura. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó ayer claro que no se formalizará el nombramiento de los distintos portavoces de área hasta conocer la composición y, sobre todo, la estructura del nuevo Gobierno, ante la posibilidad de que haya cambios orgánicos en Economía, Industria, Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, entre otros ministerios.
Pese a este condicionante, el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro confirmó ayer que ha reconsiderado sus planes de regresar al Parlamento europeo y seguir al frente de su despacho Montoro y Asociados. Rajoy le ha ofrecido la portavocía de Economía en la Cámara Baja, él ha aceptado y ayer dijo que ha sido un ofrecimiento justo teniendo en cuenta su experiencia. Para evitar las incompatibilidades, dejará el despacho en manos de Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos. La relación de Montoro con los diputados Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Jaime García Legaz o Ramón Aguirre es excelente, por lo que es casi seguro que contará con todos ellos para componer el nuevo equipo económico del grupo Parlamentario, en cuya dirección figura la propia Báñez. Queda por despejar la ubicación del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, al que muchos de sus compañeros ven ya fuera de la política, y también del coordinador del programa electoral, Juan Costa, pendiente de que Rajoy le despeje su futuro papel en el partido para decidir qué rumbo tomar. El destino de Pizarro no es visto así por el número dos de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el Gobierno de Madrid. Ignacio González dijo ayer que a Pizarro le espera 'sin duda algún papel importante y relevante en esta legislatura en el Congreso' porque es un diputado 'de gran valía'.
Apoyos a Rajoy
Montoro dice que su experiencia le ha catapultado como portavoz económico
Mientras la nueva dirección del Grupo Parlamentario intenta poner orden en su interior, Mariano Rajoy continúa recibiendo apoyos de dirigentes regionales a su candidatura. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, uno de los triunfadores de las pasadas elecciones generales, se expresó ayer con claridad en el foro de la Nueva Economía: 'Rajoy está haciendo lo que tiene que hacer, ha iniciado un proceso de renovación sólido e inteligente y yo apoyaré su candidatura'. Valcárcel restó importancia al 'sometimiento' a sus directrices que podrían perseguir, dijo, algunos medios de comunicación afines al PP que no comulgan con la continuidad de Rajoy.
Valcárcel desconoce, al igual que Soraya Sáenz de Santamaría, quien está detrás de la página web www.Esperanza2012.com que apuesta por la presidenta madrileña como líder del partido en lugar de Mariano Rajoy. Este último hizo ayer algunas alusiones implícitas a este y otros movimientos internos dentro del PP en el contexto de los elogios trasladados en Madrid al presidente murciano, al que calificó de 'director de orquesta capacitado y eficiente'. 'Sin estridencias, sin numeritos y sin fáciles coartadas victimistas', mantuvo Rajoy, 'ha conseguido grandes cambios en esta comunidad Murcia'. 'A veces, el ruido inmediato impide escuchar el sonido limpio y claro que llega de fuera', añadió el candidato del PP.
Por último, ayer se despejó en el Congreso el camino para que Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña formen grupo parlamentario propio, gracias al préstamo provisional que recibirán de dos escaños del Bloque Nacionalista Gallego.
Murcia reivindica el trasvase del Ebro
La exigencia por la Generalitat catalana del trasvase del río Segre para soluciona la falta de agua en Barcelona es vista como un agravio por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien ayer pidió al Gobierno central que autorice transferencias de agua del Ebro a su región, a la Comunidad Valenciana y a la provincia de Almería. En línea con los argumentos ya conocidos en el PP a favor del trasvase, Valcárcel recordó que el año pasado se vertieron al mar 14.000 hectómetros cúbicos del Ebro, cuando con sólo 4.000 se solucionarían los problemas que tienen las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia.El presidente del PP, Mariano Rajoy, apoyó a Valcárcel en su reivindicación y calificó de 'esperpento valleinclanesco lo que está pasando en Cataluña y el resto de España'.El Gobierno murciano, técnicos y representantes de organizaciones agrarias y de productores apelaron ayer a la UE para que 'considere los trasvases en igualdad de condiciones al resto de alternativas', durante la reunión del Comité Económico y Social Europeo.