_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los accionistas de Clickair negocian que Iberia deje el 80% de sus derechos económicos

Los accionistas de Ckickair siguen las negociaciones para que Iberia no tenga el 80% de los derechos económicos de la aerolínea, tal y como ocurre desde la constitución de la compañía, para facilitar su fusión con Vueling, según han explicado hoy fuentes del sector.

Iberia tiene el 20% de Clickair y el 80% de los derechos económicos de la compañía, lo que supone que a finales de este año tiene opción de comprar el capital que no controla de su empresa participada.

El resto de accionistas de Clickair desde su constitución, también con un 20% cada uno, son la constructora ACS, Nefinsa, Quercus e Iberostar. El cambio en el porcentaje de los derechos económicos de Iberia se haría mediante un cambio en los estatutos de Clickair.

Fuentes financieras conocedoras de la operación apuntan a que se está estudiando cuál es el diseño óptimo para llevar a cabo esta fusión y que las posibilidades son varias y podrían ir desde dar entrada a nuevos socios a que Vueling haga una ampliación de capital a la que acudan los socios de Clickair.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE VUELING

Todo ello dirigido a que Iberia sea el primer accionista de la compañía resultante, pero sin superar el 30% de la nueva empresa, lo que obligaría a lanzar una opa.

Las mismas fuentes señalan que la opción más sencilla sería la de hacer la ampliación de capital de Vueling y que los accionistas de Clickair acudan a ella.

Antes de llegar a este punto, los accionistas de Clickair y Vueling tienen que ponerse de acuerdo en el valor de cada una de las compañías, lo que será uno de los escollos de la negociación junto con la determinación de los órganos de gobierno.

Lara descarta controlar la compañía que resulte de la fusión

El presidente de Planeta, que controla Vueling a través de Inversiones Hemisferio, José Manuel Lara, afirmó hoy que no tiene intención de tener el control del nuevo grupo aéreo en caso de se materialice la fusión entre Vueling y Clickair.

¢Nunca hemos querido tener el control de Vueling -aunque Hemisferio es el máximo accionista- ni lo queremos del nuevo grupo¢, aseveró, aunque puntualizó que tampoco quieren que el control lo tenga Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_