_
_
_
_
_
Fondos

Las entradas en 'hedge funds' caen un 65% en el último trimestre

Su volumen alcanzó en diciembre los 1,79 billones de dólares

Las entradas netas de fondos en hedge funds se cifraron entre septiembre y diciembre del pasado año en 13.700 millones de dólares, según el último informe realizado por la consultora Lipper. Esta cifra supone una caída del 65,14% respecto al tercer trimestre, cuando se registraron captaciones netas por un importe de 39.300 millones de dólares.

Con ello, el patrimonio en este tipo de fondos de inversión se elevaba a finales del pasado ejercicio a 1,79 billones de dólares, lo que supone un incremento del 8% frente a 2006.

En el conjunto del año, las entradas ascendieron a 114.900 millones de dólares, una cantidad que queda lejos del récord histórico registrado en 2004 cuando se alcanzaron los 123.000 millones de dólares.

El bache del cuarto trimestre ha estado propiciado por la incertidumbre generada tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime (créditos de alto riesgo) durante el pasado verano. Unas turbulencias que han colocado bajo vigilancia a la economía estadounidense, donde crecen los temores a una inminente recesión, y que han puesto en entredicho la solvencia de las principales entidades financieras del país.

Esta situación ha obligado a la Reserva Federal estadounidense a relajar su política monetaria en seis ocasiones en apenas ocho meses, hasta situar los tipos de interés oficiales en el 2,25%, y a adoptar medidas adicionales para inyectar liquidez en el sistema y evitar su colapso.

Por categorías, los hedge funds cuya estrategia se centra en mercados emergentes fueron los más demandados, con unas entradas netas en el cuarto trimestre del pasado año de 3.458 millones de dólares. Les siguieron los de mercados de futuros, con 2.890 millones de dólares en captaciones, y los denominados de multiestrategia, con 2.714 millones de dólares.

El índice Credit Suisse/Tremont Hedge Fund registró en 2007 una subida del 12,56%, aunque en el cuarto trimestre del año el rendimiento se limitó al 2,39%.

Aún así, este balance es notablemente superior al mostrado por otros indicadores en el mismo periodo. El índice MSCI World sufrió una caída entre septiembre y diciembre del 2,33%, mientras que el Standard and Poor's 500 retrocedió en el último trimestre del año un 3,33%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_