Resultados empresariales

Eroski registra un beneficio neto de 207 millones en 2007, un 9% más

Eroski registró un beneficio neto de 207 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, pese a las condiciones de mercado ¢poco favorables¢, según señaló hoy su presidente Constan Dacosta.

Tras resaltar que Eroski cerró 2007 con un balance ¢muy satisfactorio¢, Dacosta destacó que esta cifra de beneficios, que incluye por primera vez a Caprabo, aunque no el ejercicio completo, se alcanza gracias a la reducción de los costes operativos y a los ahorros en la cadena de suministro.

Las ventas de Eroski alcanzaron 7.642 millones de euros durante el pasado año, un 19% más, mientras que las inversiones se situaron en 601 millones de euros, destinadas, en su mayor parte, a un total de 169 aperturas en sus diferentes formatos, centros de distribución, ampliaciones, reformas, proyectos logísticos y promoción de centros comerciales.

Dacosta subrayó que la incorporación de Caprabo no ha frenado el ritmo de inversión, y calificó la adquisición como uno de los logros más importantes de Eroski en 2007.

¢Ha sido una ocasión inmejorable para fortalecer el proyecto de Eroski¢, indicó el presidente del grupo de distribución, quien consideró que el precio pagado fue ¢justo¢, e indicó que la compañía acometerá desinversiones este año en activos no estratégicos, principalmente en centros comerciales, para reducir el endeudamiento tras la compra de la cadena catalana, cuyo importe pudo superar los 1.000 millones de euros.

Para este año, Eroski prevé mantener la cifra de inversiones en unos 600 millones de euros, de los que una parte se destinará a la apertura de 5 hipermercados y más de 50 supermercados, según indicó Dacosta, que estimó que los beneficios crecerán de forma similar a 2007 ¢si no sucede nada muy sorprendente¢, mientras que las ventas podrían registrar un incremento mayor por la incorporación del año completo de Caprabo.