_
_
_
_
_
Resultados

UBS pierde 7.700 millones de euros por la crisis

El banco suizo UBS anunció hoy que ha perdido 12.000 millones de francos (unos 7.740 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 3.275 millones de francos (1.987 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

Asimismo, informó de que este resultado es la consecuencia de perdidas y depreciaciones por aproximadamente 19.000 millones de dólares relacionadas con inversiones en el sector inmobiliario de Estados Unidos y en créditos estructurados.

El banco ha anunciado de la creación de una unidad especial para gestionar sus posiciones relacionadas con el sector inmobiliario en Estados Unidos.

A ese respecto, precisó que en el primer trimestre su exposición al sector inmobiliario residencial de EEUU en crisis se redujo a 15.000 millones de dólares, frente a los 27.600 millones del pasado 31 de diciembre.

UBS expresó su confianza de que las medidas que ha tomado le permitan solucionar su exposición a ese sector y concentrarse en reforzar sus operaciones principales.

Ampliación de capital y cambio de presidencia

UBS anunció también una ampliación de capital de 15.000 millones de francos suizos (9.557 millones de euros), que ha sido suscrita en su totalidad por cuatro grandes bancos internacionales, JPMorgan, BNP Paribas, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

El precio de suscripción de los nuevos títulos, el número final de acciones que serán emitidas y el ratio final de suscripción serán determinados por el consejo de administración.

Se trata de la segunda ampliación de capital del banco desde que comenzó la crisis ''subprime, que le hizo perder 2.724 millones de euros en 2007. La anterior ampliación de capital alcanzó los 13.000 millones de francos suizos (6.742 millones de euros) y fue suscrita por dos inversores asiáticos en su capital, el fondo de inversión del Gobierno de Singapur, con 11.000 millones de francos suizos (6.742 millones de euros) y otro inversor de Oriente Próximo, con 2.000 millones de francos suizos (1.227 millones de euros).

La entidad anunció, además, que su actual presidente, Marcel Ospel, no se presentará a la reelección en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 23 de abril y que será sustituido en el cargo por Peter Kurer, actual asesor general de UBS.

Ospel, por su parte, se mostró esperanzado en que las últimas medidas tomadas, como la ampliación de capital y la creación de un vehículo separado para gestionar los activos ''subprime'', ayuden al banco a recuperarse.

"Con estas medidas hemos creado las bases para superar uno de los periodos más difíciles del periodo de la industria, aseguró, recalcando que durante el primer trimestre, "los beneficios de la mayor parte de los negocios permanecieron aceptables en condiciones desafiantes".

Más acciones de Codere

El banco suizo ha elevado hasta el 5,03% su participación en el capital de Codere, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, UBS ha adquirido 66.516 acciones del grupo de juego privado, representativas del 0,1% del capital y valoradas en 732.341 euros a precios de mercado, para superar el umbral del 5% del capital de la compañía.

Así, el banco posee un total de 2,768 millones de acciones de Codere, representativas del 5,03% del capital, que alcanzan un valor de 30,48 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_