_
_
_
_
_
Cajas

Kutxa cierra el capítulo de dotaciones para sus activos inmobiliarios

Kutxa ha puesto al día sus inversiones en el negocio inmobiliario. La entidad de ahorro guipuzcoana realizó una dotación de 74 millones de euros el pasado año que, sumados a los 103 millones realizados en 2006, le permitirán dar carpetazo a la regularización de sus activos inmobiliarios con el objetivo de adecuarlos a la Ley del Suelo, según aseguró ayer su presidente, Carlos Etxepare.

El total de los activos inmobiliarios de Kutxa, unos 900 millones entre los propios y los compartidos con otros socios, ya están valorados en base a su calificación real urbanística y no sobre expectativas. Esta política de ajuste, impulsada por el Banco de España con la normativa de valoración del suelo, le ha supuesto a Kutxa, en dos ejercicios, restar 200 millones de euros de su cuenta de resultados. El pasado año, de los 186,7 destinados a saneamiento de partidas del activo, cerca del 35% se dirigió a su negocio inmobiliario.

Balance saneado

Kutxa, que ayer celebró en San Sebastián su asamblea general ordinaria, goza, en cualquier caso, de buena salud, según su presidente. Carlos Etxepare dibujó una entidad con un balance 'absolutamente' saneado. Añadió que es la tercera entidad 'más solvente' del sistema financiero y, al mismo tiempo, 'la tercera caja menos endeudada'.

Etxepare aseguró que el mercado inmobiliario está corrigiéndose y que los créditos que concederá la entidad de ahorro guipuzcoana, se amoldarán a la actual 'situación'. Kutxa ha reducido la concesión de este tipo de préstamos a la vez que ha aumentado su morosidad. Sin embargo, el fondo para provisión de insolvencias alcanzó un saldo de 372,4 millones, lo que supone una reserva de 1,7 veces el resultado del año.

Kutxa, que en 2007 ganó 215 millones netos, tiene previsto crecer este año un 9% en su actividad crediticia y en la captación del ahorro, indicó Etxepare.

Consenso para fusionar las tres cajas vascas

Carlos Etxepare, que no desveló ayer si se presentará, o mejor, le propondrán para continuar al frente de Kutxa, se ajustó al discurso de octubre pasado a la hora de hablar de la posible fusión de las tres cajas vascas, un camino que ahora parece más despejado tras la reelección de Gregorio Rojo como presidente de la Vital. Etxepare, que calificó el proyecto de beneficioso, reiteró que para la integración 'se debe contar con el nivel máximo de consenso' entre los grupos representados en las respectivas asambleas 'para compartir un proyecto de envergadura'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_