_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La urgencia de abrir los mercados de capitales

Los bancos españoles pueden aguantar aún unos meses más sin tener que acudir a los mercados de capitales para obtener liquidez. Pero su resistencia, como todo, no es eterna. Todas las entidades de crédito necesitan refinanciar su balance. Y hacerlo sólo con el crecimiento de los depósitos no es suficiente, aunque en el caso de la banca española es una parte muy importante. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya ha dado la voz de alerta. La entidad madrileña acudirá a los mercados de capitales internacionales antes de julio para captar fondos. 'Todos tendremos que realizar emisiones para conseguir liquidez', asegura el primer ejecutivo de la segunda caja nacional. Sabe que costará 'borrar el estigma de la exposición inmobiliaria' de la banca española, pero es un reto que debe afrontarse. Hay que explicar con claridad la posición, solvencia y fortaleza local, señala un destacado banquero. Su opinión está generalizada en el sector.

La primera petición que realizarán los bancos españoles a Pedro Solbes cuando renueve su cargo de ministro de Economía, será urgir al Gobierno 'a abrir los mercados de capitales', recalca otro veterano banquero. 'Solbes ya sabe la importancia de buscar medidas para restablecer la liquidez. Pero hay que insistir. Hay que devolver la confianza a los mercados', declaran las mismas fuentes. Y añaden que si se continúa así 'los bancos sufrirán, pero no serán los únicos ni los más perjudicados. Las peor paradas serán las empresas, que no podrán obtener financiación. Tendremos que cortar el crédito con las consecuencias lógicas para la economía. La factura de esta situación será el estancamiento o una recesión. Son los bancos y las cajas los que proveen a las empresas de la financiación captada en los mercados internacionales'.

Por ello, 'el Gobierno es el que tiene el deber de crear instrumentos o poner en marcha un plan de choque para que se abran los mercados. Es fundamental', coinciden varias fuentes del sector. De momento, los bancos estudian diversas fórmulas que trasladarán en breve al Gobierno, pero la decisión final está en manos de Economía y del Banco de España, señala un directivo de un banco mediano. Las cajas también están haciendo lo mismo, pero en esta ocasión, cada patronal presentará sus peticiones, que pueden coincidir o no.

Eso sí. Tanto los bancos como las cajas son partidarios de que el Gobierno, y sobre todo el responsable de Economía, o el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, intervengan en más foros para defender y explicar públicamente la solidez de la banca nacional. Sobre todo frente a la internacional, más expuesta a las hipotecas subprime, origen de la actual situación de desconfianza de los mercados. Las entidades financieras aseguran que las apariciones públicas de Ordóñez han sido escasas desde que estalló en agosto la crisis de liquidez. 'Tiene que hablar más en defensa de la banca española para que los inversores internacionales tengan claro que las prácticas de las entidades nacionales no tienen nada que ver con las de Estados Unidos o las británicas', afirman desde bancos y de cajas. También reclaman que las peticiones y opiniones de los responsables económicos del país tengan un mayor peso en las instituciones y foros internacionales. 'Todo para que el inversor compare y se aleje el fantasma de un sistema financiero con riesgos que no existen, como quieren hacer ver en otros lugares', subraya el directivo de un banco.

Archivado En

_
_