_
_
_
_
Energía

Unión Fenosa descarta una fusión amistosa con Iberdrola

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, descartó ayer que se pueda producir una 'fusión amistosa' con Iberdrola, a pesar de que, desde el punto de vista empresarial 'tendría sentido' y de que 'en el futuro no hay nada escrito'.

Así lo manifestó en un almuerzo con empresarios, organizado por el Club Financiero de Vigo, en el que recordó que, aunque las relaciones entre Iberdrola y Fenosa 'no están precisamente en el ámbito familiar', sería 'lógica' la fusión para de dar continuidad geográfica al mercado o para equilibrar la estructura de producción de los grupos. En ese sentido, añadió que una hipotética operación 'no perdería sentido' ni siquiera si los organismos de defensa de la competencia o la Comisión Nacional de la Energía (CNE) obligasen a la desinversión de activos. 'Ya se han hecho fusiones en las que uno más uno no eran dos, sino menos', recordó.

López Jiménez también se refirió a las tarifas eléctricas y al déficit de ingresos que las compañías ya acumulan en lo que va de año. 'Si el precio no es resultado de un coste sino de una decisión administrativa, el avance del mercado va generando una bola que en 2008 es más del 15% de los ingresos del sector', manifestó. Agregó que, si el Gobierno ha mostrado su intención de actuar como avalista del déficit, 'eso quiere decir que no hay confianza en que respete las tarifas en el futuro', y advirtió, además, que esta decisión le puede acarrear problemas ante Bruselas.

Por otro lado, el presidente de Fenosa descartó que la presencia de Enel en la sociedad compartida de renovables Eufer y en Endesa genere problemas de competencia.

Archivado En

_
_