_
_
_
_
_
Renovables

La CE apoyará la conexión de los parques eólicos marítimos

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, anunció ayer, durante la apertura de la Conferencia anual de la energía eólica en Bruselas, el lanzamiento de un plan de acción para impulsar la construcción de parques eólicos marítimos en Europa, imprescindibles para alcanzar el objetivo de la UE de que el 20% de la energía consumida en Europa provenga de energías renovables en 2020.

Las empresas del sector prevén que la producción en el mar casi se triplique antes de 2010 y que alcance los 35 gigavatios en 2020. Pero Piebalgs advirtió ayer que sin la construcción de una red marítima de transporte 'no se construirán nuevos parques eólicos lejos de la orilla'. Y alentó al 'rápido' desarrollo de esa infraestructura, aunque reconoció que 'la cuestión central es cómo financiarla'.

La Comisión Europea calcula que para alcanzar ese objetivo el 12% de la electricidad deberá ser de origen eólico, y un tercio de ese volumen deberá producirse con molinos instalados en el mar. En España, se valoran instalaciones de este tipo en Cantabria.

En la actualidad, apenas el 2% de la generación eólica (que en 2007 alcanzó los 56 gigavatios) procede de parques marítimos, según datos de la Asociación europea de energía eólica (EWEA, en sus siglas en inglés).

El comisario se comprometió ayer a concretar antes de final de año el apoyo comunitario a la nueva infraestructura. Fuentes de su departamento recuerdan que Bruselas puede financiar los estudios de viabilidad de su construcción y que existe la posibilidad de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones. La CE también puede nombrar coordinadores que ayuden a acelerar el proyecto. Bruselas ya ha nombrado un mediador para la interconexión de los parques eólicos en la zona del Báltico y el mar del Norte.

150.000 millones de inversión

Más de 200 empresas participan desde ayer y hasta el jueves en la Conferencia anual de energía eólica que se celebra en Bruselas y a la que los organizadores esperan que acudan unos 4.000 profesionales del sector.La cita coincide con un momento de expansión de la energía eólica, que el año pasado añadió 8,5 gigavatios a su capacidad de generación. La industria espera llegar a los 180 GW en 2020 con una inversión de 150.000 millones de euros. Ese año, la facturación podría llegar a 17.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_