Alitalia se dispara un 19% mientras Air France negocia
Las acciones de Alitalia se dispararon ayer un 19,4% en la Bolsa de Milán coincidiendo con una nueva jornada de negociaciones entre los responsables de Air France-KLM y los sindicatos acerca de la oferta de compra presentada sobre la aerolínea italiana. Los títulos del grupo, que estuvieron suspendidos temporalmente de cotización al inicio del día, cerraron a 48 céntimos de euro, muy por encima de los 10 céntimos por acción de la oferta de Air France-KLM.
En el plano negociador, Unión Italiana del Trabajo (UIL), el tercer sindicato del grupo, decidió abandonar a media tarde los contactos con Air France a causa del 'contexto político' en que se están llevando a cabo, a sólo dos semanas para la celebración de las elecciones generales en Italia. A juicio de sus representantes, esta situación no ofrece garantías de éxito a la operación de compra de Alitalia.
El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, mostró su pesar por esta decisión pero apeló a la responsabilidad del resto de sindicatos para seguir negociando. Spinetta se reafirmó en los términos de la propuesta que ya presentó el pasado viernes a los sindicatos y que fueron rechazados por éstos. A su juicio, ahora toca que los representantes de los trabajadores hagan 'observaciones' al plan.
Por su parte, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo no más tarde de hoy mismo. La intención de Air France-KLM es alcanzar ahora una especie de preacuerdo y dejar el cierre definitivo de la negociación para después de los comicios del 13 y el 14 de abril en Italia.
Menos vuelos
Alitalia inició ayer la temporada de verano con recortes en los vuelos desde el aeropuerto de Milán-Malpensa, que pasarán de 1.238 a 382 semanales, lo que afectará a 1.800 trabajadores y provocará la pérdida de unos 15.000 pasajeros diarios.