_
_
_
_
_
Informe economistas

UBS predice que España caerá en cuartos de la Eurocopa ante Holanda

El banco UBS, aplicando modelos estadísticos que normalmente se usan para predecir la evolución de los tipos de interés y de las divisas, pronostica que España caerá de nuevo en cuartos ante la selección holandesa, y que la República Checa es la selección que tiene más probabilidades de ganar la Eurocopa 2008, que este verano se celebra en Suiza y Austria.

La Eurocopa 2008 tendrá un sorprendente ganador, según un informe del banco suizo UBS presentado hoy. La entidad, aplicando idénticas herramientas que en 2006 le llevaron a concluir que Italia vencería en el Mundial, ha estimado que la República Checa levantará la copa continental.

La final enfrentaría, según el estudio, a Italia y a la República Checa, dos selecciones que ya se han hecho anteriormente con el título. El modelo utilizado sugiere un empate técnico que podría resolverse en la tanda de penaltis. Sin embargo, la República Checa vencería a Italia con una probabilidad de 51 contra 49, a pesar de empezar el torneo con sólo un 7% de probabilidades.

Para poder predecir los resultados de esta competición futbolística, los economistas de UBS aplican modelos de previsión económica que tienen en cuenta diferentes variables. Aunque advierten de que la tarea ha sido más complicada que la llevada a cabo hace dos años con el Mundial, ya que existe una mayor variedad de ganadores y hay más competitividad, aseguran que el margen de error es bajo.

Se ponen sobre la mesa factores socio-económicos y deportivos "que se van testando para saber cuáles tienen poder explicativo y cuáles carecen de valor predictivo", explica Roberto Ruiz, responsable de UBS WM Research en España. "Al final se descartan algunas variables y con sólo cinco se obtienen resultados fiables sobre las probabilidades de victoria", añade.

Los analistas concluyen que los indicadores económicos no influyen a la hora de explicar el éxito de una selección. "Si un país está creciendo o está en crisis no influye en el rendimiento de los jugadores", afirma Ruiz. Por el contrario, sí son significativos factores deportivos como el puesto en el ránking Elo que elabora la FIFA, las veces que se ha clasificado para una Eurocopa, las veces que ha sido finalista y los enfrentamientos anteriores, y tópicos del mundo del deporte como que "jugar en casa es una gran ventaja" o que "la proximidad geográfica respecto al país anfitrión ayuda"..

Asimismo, el valor de mercado de los jugadores y el equilibrio económico que exista entre los miembros del equipo sí tiene poder predictivo, sobre todo en la fase de clasificación y no tanto en la fase final, según la investigación. De este modo, los equipos más caros ocupan mejores posiciones. Para UBS, el once de "superestrellas" con un valor de mercado de 351 millones está compuesto por: Cech en la portería (28 millones); Zambrotta, Puyol, Chivu y Ramos en la defensa (24,28,21 y 30 millones, respectivamente); Fabregas. Ballack, Pirlo, C. Ronaldo en el medio campo (35,26,36,50 millones, respectivamente), y Ibrahimovic y Henry en el ataque, con 38 y 35 millones respectivamente.

El once campeón de la renta variable

Por otro lado, UBS define una cartera de valores con mayor potencial de revalorización antes y durante el evento deportivo. A partir de unos determinados criterios de selección, se realiza una lista de 40 valores que cumplen los requisitos estadísticos y, de ahí, se selecciona el once ideal, que incluye compañías que históricamente han tenido un mejor rendimiento, como las relacionadas con el consumo.

Para UBS, la alineación de valores que 'ganará' la Eurocopa 2008 es Lafarge (portería); BAT, Beiersdorf, Pernod Ricard y Danone (defensa); Nestlé y Coca-Cola (centrocampistas), y Canon, Swatch y TF1 en el ataque.

Archivado En

_
_