Relevo en el selectivo

Técnicas Reunidas da el salto al Ibex en un momento dulce para el valor

Abril comenzará para el índice selectivo con aires renovados. Inmobiliaria Colonial deja su puesto a Técnicas Reunidas, una empresa de ingeniería petroquímica que se estrenó en bolsa en junio de 2006 y que desde entonces ha visto como sus acciones se revalorizaban un 184%.

Corrían primeros de 2006 cuando los máximos directivos de Técnicas Reunidas hacían una reunión con varios periodistas para dar a conocer las bondades de la compañía y lo recomendable que era acudir a su salida bolsa, prevista para el 21 de junio. La compañía eligió un momento de corrección bursátil a nivel mundial que estaba penalizando la demanda de sus títulos De hecho, esta escasa solicitud obligó a Técnicas a rebajar la horquilla de precios orientativa de la OPV.

Aunque los problemas para la compañía surgieron antes de estrenarse en el parqué, las cosas dieron un giro de 180 grados y, desde las primeras semanas, Técnicas empezó a captar la atención del mercado. Un particular que acudiera a la salida a bolsa de la compañía de la familia LLadó ha visto como sus acciones se han revalorizado un 148%. La ingeniería llega al selectivo madrileño con una rentabilidad del 10% en el año, por encima de las ganancias del 6%, que registra Grifols, el valor del selectivo que marca la mayor revalorización desde enero, y muy lejos de las pérdidas del 11% que registra el índice desde comienzos de año.

Bettina Gallego, gestora de renta variable especializada en small caps de Inversis Banco, cree que la entrada en el Ibex va a dar mayor proyección al valor ya que es una manera de que los fondos internacionales se fijen en la compañía. Además, su inclusión en el índice de los 35 valores más líquidos del mercado le dará más proyección de cara a las firmas de análisis. Muchas empezarán a seguir la compañía a partir de ahora.

No son muchos los analistas que siguen la evolución de sus títulos. Según el consenso de Bloomberg son once y sólo uno tiene una recomendación de vender para el valor. El resto tiene muy claro que es momento de comprar acciones de Técnicas a la que dan un precio objetivo medio de 56,02 euros por acción, lo que supone un potencial del 16% respecto al precio de cierre del viernes.

La empresa de ingeniería registró un beneficio neto de 104,7 millones de euros en 2007, lo que supuso una mejora del 47% respecto a los registrados un año antes. Estas ganancias, presentadas hace un mes, han sido aplaudidas por los analistas de Deutsche Bank que califica estos beneficios de ¢sólidos¢ y a las previsiones de la compañía de ¢robustas¢. La firma alemana cree que el fuerte crecimiento en las áreas de refinería y petroquímica del grupo le dan una buena posición en este campo. Además, destaca el hecho de que los nuevos clientes y las nuevas regiones en las que opera desde el pasado año implican ¢cierta tranquilidad e ingresos futuros garantizados¢.

Las acciones de Técnicas, que cerraron el viernes a 48,41 euros, valen, según Deutsche Bank, 53 euros, lo que supone un potencial del 10%. Estos expertos creen que el papel que la compañía jugará en el negocio de la energía nuclear será uno de los catalizadores del valor.

Por su parte, Bettina Gallego elige al valor por su ¢estrategia clara, buen equipo directivo, líder en su sector, buenas previsiones de beneficios para 2008 y sin dar señales de desaceleración¢. Los expertos destacan entre los puntos positivos la cada vez mayor presencia internacional de la compañía. Uno de los últimos contratos anunciados es la adjudicación de un complejo de refino en Rusia y que permitirá aumentar la capacidad total de producción de 3,2 a 3,5 millones de toneladas al año e incrementará la de producción anual de diesel y keroseno de bajo contenido de azufre en 1,6 millones de toneladas.

Valor saliente

Inmobiliaria Colonial debutó en el parqué madrileño en octubre de 1999, con un descenso del 1,58% y en su primer mes en el mercado, perdió el 8,15%. En 2007, se vio afectada por el efecto negativo de la crisis de las hipotecas §subprime§ o de alto riesgo en los mercados crediticios y por la desaceleración del sector inmobiliario en España, y cayó en Bolsa el 62,32%.

Las cosas claramente no mejoraron para la inmobiliaria con el nuevo año. Desde enero, Colonial ha perdido cerca del 50% de su capitalización bursátil, que al cierre de la sesión del pasado viernes se situaba en algo más de 1.500 millones de euros.