Mercados

El Ibex 35 cierra hoy el peor trimestre desde 2002

El crac bursátil mundial de enero va a dejar un primer trimestre negativo para los mercados. El Ibex 35 acumula una caída del 11,46%, el peor cuarto de año desde 2002 a pesar de que en marzo, a falta de un día, sube más del 2%.

Han pasado sólo tres meses, pero algunos analistas tienen la sensación de que ha sido más tiempo el transcurrido. Las Bolsas, las economías y el sistema financiero mundial han generado en el primer trimestre de 2008 más noticias que en muchos ejercicios juntos, y la mayor parte de ellas han sido negativas. El mercado ha retomado el pulso en las últimas jornadas y se ha disipado el pesimismo extremo de mediados de marzo. Pero el balance es aún negativo.

Las cifras han confirmado que existe desaceleración económica y riesgo de recesión en EE UU mientras la lista de afectados por la crisis subprime se sigue engrosando. 'Ha quedado demostrado que lo de agosto comenzaron a producirse fuertes caídas por las subprime no era ficción. Los máximos que se alcanzaron en la Bolsa española en noviembre resultaron un engaño', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

La evolución que han seguido los índices ha sido similar. El Ibex 35 pierde en el trimestre el 11,46% a falta de la sesión de hoy; es el peor resultado que ha tenido el selectivo en este periodo de tiempo desde su creación en 1992. Otros mercados como el alemán y el francés bajan el 18% y el 16%, respectivamente. El Euro Stoxx 50 retrocede el 17%. 'Ha sido un trimestre de volatilidad y turbulencias, donde se han vivido momentos de absoluto pánico y caídas brutales', comenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Los sectores que han centrado la atención de los inversores han sido el constructor, inmobiliario y bancario. Colonial se deja más de un 48% y Acciona, FCC y Sacyr, por encima del 15%, si bien un porcentaje similar se dejan los tres grandes del Ibex, BBVA, Telefónica y Santander. 'La prima de riesgo se ha incrementado, y parte de la caída ha sido por un efecto psicológico. Si un inversor no sabe realmente lo que está pasando, lo normal es que se vaya de la Bolsa. A eso hay que unir la alternativa de la renta fija y la alta rentabilidad que ofrecen algunos depósitos', indica David Navarro, gestor de Inversis.

Enero ha sido el peor mes para todas las Bolsas, donde incluso se vivió un crac mundial el día 21. El Ibex cayó el 12,87% en el mes y el Euro Stoxx el 13,79%. Las cotizaciones se estabilizaron después, e incluso mejoraron en el caso de la Bolsa española. 'No podemos pedir más. Europa perdió los mínimos del pasado 21 de enero y España quedó muy lejos. El Ibex 35 tiene un aspecto técnico mejor', explica Benguerel.

La última semana el Ibex logró cerrar sobre los 13.500 puntos, una cota relevante que se resistía desde mediados de enero -si bien los perdió el viernes- y la volatilidad remitió. Con todo, los expertos señalan que lo único seguro es la incertidumbre, y que a la hora de entrar en Bolsa hay que ir a valores refugio.

'Hay dos fuerzas enfrentándose. Por un lado está el pesimista que piensa que lo peor no ha pasado, y por otro se encuentra el optimista, que mira que las valoraciones son atractivas para invertir', explica Javier Barrio.

Análisis. Factores detrás de la caída de la Bolsa

¦bull; Los fundamentales no funcionan en época de fuerte turbulencia. El PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, están en unos niveles históricamente bajos para ciertos valores, pero los inversores no compran. 'Estamos en un mercado muy técnico', dice Luis Benguerel, de Interbrokers.

¦bull; La confianza del consumidor está dañada y el mercado prevé una difícil recuperación. En Estados Unidos ha caído por tercer mes consecutivo. Y lo peor es que las expectativas han descendido a niveles que no se veían desde la recesión de 1973.

¦bull; El ajuste de las Bolsas se está produciendo en un entorno económico que apunta a una desaceleración en Europa y a una probable recesión en Estados Unidos. Las previsiones de beneficios se están rebajando y se han conocido algunos profit warning.

¦bull; Las inyecciones de liquidez y la rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal han ayudo a los mercados puntualmente; queda por ver que estabilicen la situación de forma sostenible.