_
_
_
_
Datos Servired

Las compras con tarjetas se ralentizan por el menor consumo privado

Las compras efectuadas con tarjetas emitidas por Servired -que integra a 103 entidades- ascendieron a 63.340 millones de euros, el 12,4% más que en 2006, año en que se incrementó el 16%, informó hoy la entidad.

La ralentización en las compras con tarjetas de crédito se debe, según José Gabeiras, presidente de Servired, al ¢menor consumo¢ por parte de los hogares originado por la desaceleración económica actual.

Sin embargo, Gabeiras destacó en conferencia de prensa que ¢por primera vez¢ las compras con tarjetas Servired superaron a las extracciones en cajeros (62.300 millones de euros, el 6,1 por ciento más), aunque lamentó que España siga estando a la cola de Europa en el uso de tarjetas de crédito para las compras.

De hecho, el uso de las tarjetas Servired supuso el año pasado tan sólo el 10,1% del consumo final de los hogares, mientras que el dinero en efectivo en circulación representa entre el 10 y el 12% del PIB español, el doble que en Francia y cinco veces mayor que en Finlandia.

Para Gabeiras, el hecho de que más del 60% de los billetes de 500 euros estén en manos de españoles refleja la importancia que la economía sumergida tiene en nuestro país y también es indicativo del camino que queda para ¢normalizar¢ el uso de las tarjetas de crédito en las compras.

El presidente de Servired no se olvidó del contexto de dura competencia que existe en el sector del sistema de pago con tarjeta, pero advirtió que con la entrada en vigor del SEPA (siglas en inglés de Zona æscaron;nica de Pagos en Euros) las tasas de intercambio en las transacciones con tarjeta ¢convergerán a la baja¢.

Archivado En

_
_