_
_
_
_
Compra

Pernod Ricard se emborracha de vodka

El Gobierno sueco anunció hoy la venta del grupo estatal Vin&Sprit (V&S), propietario del vodka Absolut, al grupo de bebidas y licores francés Pernod Ricard por 55.000 millones de coronas suecas (5.626 millones de euros, 9.237 millones de dólares).

El acuerdo de venta, que se concretará el próximo verano, incluye todo el grupo V&S, exceptuando únicamente el 10% que éste posee en la estadounidense Beam Global Spirits & Wine.

Pernod Ricard competía con otras tres ofertas del fabricante de ron Bacardi junto con el fondo sueco Ratos, la estadounidense Fortune Brands y la alianza sueca entre el grupo inversor Investor, y el fondo EQT y el fondo estatal de pensiones Fjarde AP.

El ministro de Finanzas, Matts Odell, cuyo departamento es el responsable de la operación, resaltó que V&S seguiría siendo una empresa sueca, ya que la dirección de V&S permanecerá al frente de la compañía.

Odell incidió en que ningún otro de los potenciales compradores pudo igualar la oferta de Pernod Ricard, que además presentó la mejor financiación.

Hasta 150 millones de sinergias

El vodka Absolut formará parte con otras marcas como Jameson, Havana Club o Chivas Regal de la división de licores de Pernod Ricard, que espera ingresar entre 125 y 150 millones brutos gracias a las sinergías de la operación.

Fundado en 1917, V&S mantuvo hasta 1994 el monopolio en la producción y distribución de bebidas alcohólicas, abolido parcialmente con la entrada de Suecia en la UE al año siguiente.

Con una plantilla de unos 2.300 empleados y un volumen de negocio en 2007 de 10.300 millones de coronas suecas (1.100 millones de euros, 1.720 millones de dólares), V&S es uno de los principales productores y distribuidores de alcohol europeos.

Aparte de Absolut, su producto estrella, la firma sueca vende en todo el mundo otras marcas de vodka como Level y Fris, la ginebra Plymouth Gin y el ron Cruzan.

Plan de privatizaciones

La venta de V&S forma parte de un plan de privatizaciones totales o parciales anunciado por el nuevo Gobierno de centro-derecha al subir al poder en octubre de 2006, y que incluye compañías como el banco Nordea, la sociedad crediticia SBAB, el operador telefónico Telia Sonera y la inmobiliaria Vasakronan.

La oposición de izquierdas ha criticado con dureza los planes de privatización del Gobierno.

Archivado En

_
_