El pacto entre PSOE y PNV permite a Gregorio Rojo seguir al frente de Caja Vital
El acuerdo entre PSE-PSOE y el PNV plasmado en la asamblea constituyente, celebrada ayer en Vitoria, permitirá a Gregorio Rojo seguir al frente de Caja Vital. El PP, que ha apoyado a Rojo estos últimos cuatro años, vetó su nombramiento y anunció que estudia recurrir a los tribunales al considerar que el presidente de la entidad de ahorro lleva 16 años en los órganos rectores de la caja cuando la Ley Vasca cifra en 12 el número máximo de años para ser consejero.
La designación de Rojo, que iniciará su segundo mandato y que abre un nuevo periodo con la fusión de las cajas como telón de fondo, se logró con el apoyo de más de 55 consejeros, sobre un total de 91 presentes, de las plataformas lideradas por el PSE-PSOE y el PNV.
Atrás quedan dos meses, cuando finalizó la elección de los representantes de los impositores en que los movimientos políticos han reflejado las profundas diferencias entre PSE-PSOE y PP, evidenciadas tras los resultados de la últimas elecciones municipales y forales del pasado año y los recientes comicios generales. En la elección de los impositores obtuvo la victoria la plataforma Vital Sí, liderada por el PP y contraria a la integración de las tres cajas de ahorros del País Vasco (BBK, Kutxa y Vital), pero que no ha conseguido la mayoría suficiente para vetar a Rojo. Posteriormente los desencuentros se han escenificado hasta última hora en la comisión de control, presidida por los populares, en los que la bronca política ha estado en el orden del día.
La fusión, más cerca
La elección de Rojo abre la puerta para iniciar la fusión de las cajas vascas, a pesar de que los socialistas alaveses han asegurado que no se abordará la cuestión hasta después de las elecciones autonómicas en mayo del próximo año. Sin embargo, el camino está más asfaltado. En BBK, Xavier de Irala, firme defensor de la integración, ha sido reelegido al frente de la primera caja del País Vasco. En Kutxa, aunque parece que Carlos Etxepare no seguirá al frente de la entidad guipuzcoana, el debate sobre la oportunidad de abordar la integración ha sido ganado por los que apuestan por crear una única caja en el País Vasco.
A la espera de una posible resolución judicial si finalmente el PP presenta el recurso contra Rojo, la que, en teoría, se convertiría en la cuarta entidad de ahorro española, es ya más que un proyecto.