Una nueva sonrisa para los pueblos de Marruecos
Un proyecto de la Fundación Vital Dent lleva dentistas voluntarios a pequeñas localidades del país.
Un concurrido grupo de niños espera una cola a la puerta del dentista. Entran y, sin armar escándalo ni apenas llorar, le señalan al doctor qué dientes les duelen. Una imagen increíble pero cierta. Se repitió muchas veces a lo largo de las vacaciones de Semana Santa, entre los pasados 17 y 23 de marzo, pero no en España, sino en varios pueblos del sur de Marruecos. 'No todos son tan estoicos pero en general, son valientes', explica Juan Romón, empleado de Vital Dent.
La segunda edición de la Ruta de la Sonrisa, organizada por la Fundación Vital Dent en colaboración con la ONG Solidariamente, trasladó a más de 30 voluntarios a las localidades de Agdz y Taliouine (Marruecos) para realizar tratamientos bucodentales gratuitos. Entre ellos, seis dentistas y unos diez higienistas y auxiliares de España y Portugal. El resto, trabajadores de Vital Dent y otras empresas relacionadas con Solidariamente que han pasado sus vacaciones ayudando.
'En esta zona, hay un dentista por cada 250.000 habitantes. Es un tratamiento escaso y caro y la gente no tiene conciencia de la importancia de la salud de los dientes', explica el presidente de Solidariamente, José Ricardo Fernández. Junto a los tratamientos, los voluntarios también realizan labores educativas de salud dental, concienciación y enseñan a la gente 'la manera correcta de lavarse los dientes y la frecuencia', explica Eva Ramos, auxiliar de clínica que en Vital Dent se encarga del diseño y montaje de las franquicias.
La expedición baja desde Madrid a Marraquech, Ouarzazate y Agdz , que alberga el mayor palmeral del mundo, con una clínica dental en un camión y 12 Land Rover Defender, donde transportan todo el material médico, educativo y los equipajes. La iniciativa no sólo cuenta con el patrocinio de Vital Dent, que aporta al personal especializado, el material clínico y 85.000 euros por cada edición de la Ruta. Junto a ellos, también colabora Cajacírculo, que aportará 45.000 euros en total para las tres Rutas previstas, Land Rover, con los vehículos, Acciona Trasmediterránea, Esproden y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La edad de los voluntarios está entre los 19 años y los 40. El buen humor es palpable, incluso hasta altas horas de la noche pese a que el trabajo del día es frenético. 'Estos portugueses son unos animales sacando muelas', bromea un voluntario. No en vano, sólo en los dos días de asistencia en Agdz se realizaron 1.649 tratamientos, incluyendo extracciones, limpiezas, empastes y fluoraciones.
Las actuaciones se dividen entre las fluoraciones, que se realizan en escuelas y en una carpa montada al efecto, y los tratamientos más complejos, para los que se improvisa una clínica con el camión y los coches como paredes. Fuera del camión se hacen las extracciones y arriba, empastes y demás. El camión cuenta con dos sillones completos de dentista y todos los aparatos. 'Hemos atendido a gente por encima de nuestras previsiones y hemos sufrido algún problema de escasez de material', asume Fernández. La ayuda de los dentistas de la zona permite solucionar esto.
Los niños de Agdz dan las gracias en francés 'por lo de los dientes' a cualquiera que se encuentran por la calle, incluso a los periodistas. Los voluntarios también están agradecidos. María Enezari, odontóloga de Vital Dent en Cáceres, es marroquí y ayuda con el idioma al resto. Nunca había hecho frente 'a la escasez en la que viven, no tienen nada'. Ramos también se emociona al explicar, al final de la jornada, su experiencia: 'Los críos no paran de darte besos y las gracias y yo me hincho de llorar. Con el daño que les hacemos, pobres, que les estamos sacando muelas'.
Un centro solidario permanente en el hospital de Ouarzazate
Esta iniciativa no tendría el mismo sentido si sólo fueran un par de semanas al año y nada más. Conscientes de esta circunstancia, la Fundación Vital Dent y Solidariamente han encontrado un lugar en el hospital de Bougafer (Ouarzazate) en el que instalarán un centro solidario permanente para el tratamiento bucodental, tras firmar un acuerdo con los responsables del hospital y el ministerio de Salud marroquí. 'Hace seis meses que la clínica dental de este hospital está abandonada. Es el sitio perfecto para desarrollar una actuación sostenible', dice Fernández.Vital Dent mandará a cuatro voluntarios tres o cuatro veces al año a esta clínica para tratar a los pacientes. Aportará 30.000 euros cada año para estos viajes. Allí contarán con un coordinador que ordenará las necesidades. 'Estaremos dos años aquí y después, transferiremos todo al hospital e iremos a otro sitio', explica.