Informe

La energía solar fotovoltaica será competitiva en coste con el gas en 2012

La energía solar fotovoltaica seguirá creciendo a buen ritmo en España durante los próximos cuatro años. Un informe de Lehman Brothers estima un crecimiento medio del sector del 59% hasta 2012. Será entonces cuando el coste de la energía solar fotovoltaica, con sus primas, será competitivo con el precio del gas natural.

La energía solar fotovoltaica no va a echar el freno en España, como teme el sector por la incertidumbre sobre su futuro marco legal. El banco de inversión Lehman Brothers estima, en un informe del pasado mes de marzo, que en 2008 el sector español 'representará aproximadamente el 21% del mercado global de energía solar fotovoltaica' y su crecimiento supondrá 'el 30% del desarrollo de esta energía en el mundo'.

Respecto de 2007, el número de instalaciones se incrementará, según esta entidad, en un 100%, hasta alcanzar los 856 MW, frente a los 428 MW con los que se cerró el año pasado. Estima un crecimiento medio del sector del 59% hasta 2012.

El estudio de la entidad da un valor añadido muy importante al crecimiento del sector. 'El gran incremento de los precios del gas natural promoverá en el Gobierno un apoyo fuerte a la energía solar, dado que España importa el 80% de la energía que consume', explica el informe y aún va más lejos. 'Con el precio del gas en cifras récord, creemos que los costes que se evitarán por usar energía solar superarán con creces los costes de las primas a esta energía', asegura el informe. La entidad tiene en cuenta las previsibles reducciones de la tarifa que la fotovoltaica encarará en los próximos años aunque la regulación aún no está perfilada y las propuestas del anterior Ejecutivo no gozan del favor de ninguno de los agentes del sector.

Escepticismo en el sector

'Nos parecen unas previsiones muy optimistas, sobre todo en cuanto a las cifras de crecimiento. Desde la patronal, hemos propuesto mecanismos para sostener el desarrollo a un ritmo del 20% sin un tope máximo de potencia', afirman desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). El sector achaca el gran incremento de 2008 a que la normativa vigente para su retribución, el Real Decreto 661/2007, deja de ser de aplicación en septiembre porque la energía fotovoltaica ya ha cubierto el techo máximo fijado por la norma, 400 MW para 2010. Por esta causa, todos los promotores con proyectos en construcción han acelerado sus plazos para entrar en este cupo.

A partir de septiembre, nada se sabe. El ministerio de Industria presentó el pasado mes de septiembre un borrador de Real Decreto a la CNE en el que establecía una reducción progresiva de las primas y un techo de potencia de 1.200 MW. Los promotores del sector rechazaron de plano este modelo aseverando que no había garantías de recibir retribución una vez alcanzados los 1.200 MW y que 'ninguna entidad financiera se va a arriesgar a financiar una instalación que esté lista en 2010 ante el riesgo de estar fuera del cupo', estiman desde ASIF. El borrador está en el aire.

Aunque el informe de Lehman valora cierto descenso del ritmo de instalación a partir de septiembre de este año, no prevé 'riesgo de caídas muy importantes' para 2009. De hecho, prevé un aumento del 70% en el número de instalaciones para el año que viene. 'Si el Gobierno señala un objetivo escaso, los inversores lo percibirán como algo negativo. Sin embargo, creemos que si se fija un año de transición para acabar los proyectos desde que se alcance el 85% del objetivo, el sector seguirá creciendo por encima de lo previsto', estima el informe de Lehman.

RENOVABLES. Una fuente crítica para cumplir con los objetivos de la UE

¦bull; Para alcanzar el objetivo de generar un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010, España tendrá que producir unos 94 billones de kilovatios/hora (kW/h) con estas energías limpias, frentes a los 63 billones que produjo en 2007, según el estudio de Lehman.

¦bull; Aunque prevén que la generación con energía eólica se incremente en un 40% hasta los 42 billones de kw/h (unos 21.000 MW instalados), 'serán necesarias otras fuentes para producir 17 billones más', dicen.

¦bull; La solar fotovoltaica acaparará nueve billones de kw/h y los ocho restantes, serán para otras energías.

PRIMAS. El escenario español tendrá mejor retribución que el alemán

El mercado español continuará disfrutando de unas primas más atractivas que las que tienen sus rivales operadores en Alemania. El informe establece varios escenarios respecto de la futura regulación (con objetivo de potencia y sin él y con primas entre los 31 céntimos de euros y los 39 céntimos) y concluye que, incluso en el peor de los escenarios, en el que la disminución de la retribución es superior a un 25%, aún presenta mejores condiciones que el alemán, que es el primer mercado del mundo en este sector. 'Aunque asumamos una reducción del 25%, los incentivos a la energía solar en España aún serán un 25% mayores a los fijados para el sector en Alemania en 2009', explica el estudio.

Lehman valora que, con una reducción de los precios de venta de las placas de un 10% en 2009, 'que sería suficiente para estimular la demanda en Alemania', aseguran, los retornos a los proyectos en España serían un 25% mayores a los retornos en Alemania.

IDAE. La Administración descarta que 'en septiembre se acabe algo'

Aunque aún no hayan logrado reunirse con los miembros del Ejecutivo por los cambios postelectorales, el Gobierno garantizó la semana pasada al sector de la energía solar fotovoltaica su continuidad. Jaume Margarit, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), estimó en la última Asamblea de ASIF que 'después del mes de septiembre, no se acaba nada, aludiendo a la fecha límite de vigencia de la norma que fija las primas.

Margarit añadió que 'de acuerdo con el sector, tenemos que moderar el crecimiento y conseguir una regulación que traiga estabilidad, que dé viabilidad a las inversiones industriales, que gradúe la evolución de la carga económica en la tarifa y que asegure la calidad de las instalaciones'. El director pidió al sector que sea 'consciente de la necesidad de hacer una ley que equilibre el impacto en la tarifa con la estabilidad y la confianza que necesita este mercado'.