_
_
_
_
Grupos parlamentarios

PSOE y PP refuerzan sus equipos económicos en la nueva legislatura

Los dos principales partidos han potenciado los perfiles económicos en sus respectivos grupos parlamentarios ante una legislatura compleja en la que la sombra de la crisis condicionará la tarea de Gobierno, al menos en una primera etapa. El PSOE y el PP han incorporado al Congreso a personas con amplia experiencia en la materia, que esperan estos días su posible paso al Ejecutivo o bien el reparto de responsabilidades entre la veintena larga de comisiones que componen la Cámara Baja.

En un primer paso anterior a la formación de Gobierno y, por tanto, no definitivo, el PSOE ha optado por incorporar a su grupo parlamentario a destacados altos cargos que ejercen todavía en funciones, como es el caso del secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien se sentará por primera vez en el Congreso, al menos durante unos días. Pendiente también de los cambios que pudieran producirse en el Ejecutivo está la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien concurrió a las urnas en la candidatura por Valencia junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Su protagonismo en el área económica del Gobierno o bien en el Grupo Parlamentario Socialista está asegurado.

También tendrá un papel preponderante en este mismo área del Grupo Parlamentario el diputado Francisco Fernández Marugán, a quien posiblemente se le encomiende de nuevo la portavocía de Presupuestos. Marugán se ha ganado a pulso convertirse en una pieza clave para el Gobierno en cada negociación presupuestaria, pues es uno de los pocos que conocen a fondo las entrañas de este proyecto de ley.

El Grupo Socialista contará también en esta legislatura con la experiencia del catalán Manuel Mas, del andaluz Antonio Cuevas, de la vasca Arantxa Mendizábal y del alicantino Antonio Gutiérrez. Todos ellos tendrán también un papel principal en el reparto de responsabilidades dentro de las comisiones de Economía, Industria y Presupuestos, donde también está por decidir el cometido que aguarda al ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, igualmente experto en temas económicos.

El caso del PP es similar. El desembarco del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro en el Grupo Parlamentario ha llegado acompañado también de la incorporación al mismo del hasta ahora secretario de política económica y empleo del partido, Álvaro Nadal, brazo derecho del ex ministro Miguel Arias Cañete en la pasada legislatura, y también del secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Jaime García Legaz, un joven economista muy valorado en el PP. Junto a ellos hay que anotar también el regreso al Congreso del ex presidente del Instituto de Crédito Oficial Ramón Aguirre, así como la presencia del ex coordinador del programa electoral y también ex ministro Juan Costa, cuya continuidad en el Grupo Parlamentario está supeditada, según fuentes del PP, al reparto de cargos que realice Mariano Rajoy a partir de la Junta Directiva prevista para hoy lunes. En una situación parecida se encuentra el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien no descarta volver al Parlamento Europeo en el caso de que Rajoy no considere imprescindible su incorporación al Congreso.

En el área económica seguirán trabajando, según estas fuentes, la diputada andaluza Fátima Báñez, portavoz de Presupuestos en la pasada legislatura, y el parlamentario valenciano Vicente Martínez Pujalte. A Miguel Arias se le asignarán las comisiones de Economía, Industria y Relaciones con la UE.

Calendario

1. Este martes se constituyen el Congreso y el Senado y se abre el plazo para la formación de los grupos parlamentarios.2. La sesión de investidura comenzará, probablemente, el martes, 8, y finalizará un día después.3. El mismo miércoles 9, Zapatero podría anunciar la composición del nuevo Gobierno.4. El primer Consejo del nuevo Gabinete se celebraría el viernes, 11.

Preparativos para el debate de investidura

En La Moncloa y en la sede nacional del PP ya hay equipos preparando el debate de investidura previsto para la segunda semana de abril. A ninguno de los dos principales partidos se le escapa que la economía ocupará en el debate un papel estelar. 'La prioridad real es la economía de los españoles, que va a ser el tema de los próximos tiempos y que es lo que interesa a los ciudadanos. A mí eso es lo que me preocupa', ha dicho Mariano Rajoy.El pasado viernes, la vicepresidenta primera en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, anticipó que la economía también será uno de los aspectos esenciales en el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, pues el presidente aprovechará la ocasión para concretar algunas de las medidas que con carácter inmediato adoptará el nuevo Gobierno y que tienen como principal objetivo que España siga creciendo por encima de la media de la Unión Europea.Entre estas medidas figura la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, la agilización de la ejecución de obra pública, la reinserción laboral de trabajadores en paro que se negocia con sindicatos y empresarios y la eliminación de los costes en las ampliaciones de plazo de las hipotecas para familias con especiales dificultades.El presidente del Gobierno viajará el miércoles a Bucarest para participar en la cumbre de la OTAN, donde se espera la asistencia de más de medio centenar de jefes de Estado, después de asistir el martes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que José Bono será elegido presidente. Zapatero regresará el jueves a Madrid y un día más tarde presidirá la última reunión del Consejo de Ministros del actual Gabinete. El fin de semana lo dedicará por entero a preparar el debate de investidura, donde espera salir elegido presidente por mayoría absoluta en primera votación.

Archivado En

_
_