Lehman Brothers, víctima de un fraude de 158 millones de euros en Japón
El banco de inversión estadounidense ha sufrido un fraude de cerca de 250 millones de dólares (158 millones de euros), a manos de varios inversores en Japón, en el que estarían implicados algunos empleados de la firma nipona de 'trading' Marubeni.
Según explica el diario ¢The Wall Street Journal¢, el pasado año, una unidad de la firma emitió préstamos a un fondo gestionado por una compañía de consultoría medida propiedad de LTT Bio-Pharma, una empresa biotecnológica nipona.
Los fondos, que serían utilizados para financiar la compra de equipos médicos hospitalarios, fueron asegurados con certificados procedentes de Marubeni, una de las principales firmas de 'trading' del país.
Las preocupaciones de Lehman comenzaron a finales de febrero cuando sus fondos no fueron reembolsados, según fuentes cercanas. La filial de LTT Bio-Pharma presentó posteriormente, a 19 de marzo, una declaración de quiebra.
Fuentes de la firma estadounidense reconocieron al diario que han presentado una querella criminal ante la policía japonesa, y que cree que Marubeni es responsable de reembolsar los fondos a Lehman, que en este momento está estudiando los procedimientos legales a seguir.
En un comunicado, la entidad asegura que esta trabajando ¢estrechamente¢ con las autoridades para recuperar todos los fondos, que cree que han sido ¢fraudulentamente malversados¢.
Estas nuevas pérdidas potenciales para Lehman Brothers se producen en medio de la gran incertidumbre que rodea a la firma, uno de los nombres más venerados en Wall Street, en medio de especulaciones en el mercado que apuntan a que será la próxima institución financiera en sucumbir al caos provocado por el enorme agujero de las hipotecas 'subprime' después de Bear Stearns, que tuvo que ser rescatada recientemente por JPMorgan con el respaldo de la Fed.