_
_
_
_
_
Construcción

Ferrovial pide al Gobierno que cumpla su promesa de impulsar la obra civil

Tranquilidad ante el cambio de ciclo en el sector del ladrillo. Así afronta Ferrovial el año 2008 por su escasa exposición al mercado inmobiliario. Sin embargo, su consejero delegado, Joaquín Ayuso, espera que el Gobierno acelere la licitación de obra pública para compensar la caída de la edificación.

Con un 14% de la cartera de construcción, valorada en 9.130 millones, dependiente del área de edificación residencial y con la división inmobiliaria traspasada en 2006, Ferrovial se siente a salvo de la actual crisis de la vivienda. La clave ha estado, según su presidente, Rafael del Pino, en la diversificación geográfica y de actividad. Hoy el resultado de Ferrovial debe un 35% a la construcción, frente al 85% en 2000.

Pero la empresa, a través de su consejero delegado, Joaquín Ayuso, cree necesario un impulso al sector. En un corrillo con la prensa, tras la junta de accionistas celebrada el viernes, señaló que es deseable que el Gobierno 'cumpla su promesa de mantener la actividad a base de impulsar la obra civil'. Eso sí, Ayuso es consciente de que es pronto para pedir cuentas a Rodríguez Zapatero.

Junta sin sobresaltos

Ni la próxima refinanciación de 13.000 millones de deuda derivada de la compra de la británica BAA; ni el impacto del parón inmobiliario para la acción de Ferrovial, que pierde un 38,6% desde el 1 de enero de 2007; ni el futuro de la actividad aeroportuaria en Reino Unido, donde se agolpan las voces que exigen desinversiones a la citada BAA... La junta, en la que salió adelante el pago de un dividendo de 1,15 euros por acción, se zanjó sin preguntas al consejo. Algo inesperado para el equipo que encabezan Del Pino y Ayuso.

El primero hizo pública su impresión sobre el cambio de ciclo, habló de un año 'marcado por la falta de liquidez y estabilidad de los mercados financieros', y lamentó que la Bolsa no haya recogido los esfuerzos de Ferrovial por reducir deuda y ganar volumen de negocio.

Las ventas en 2007 del grupo de construcción y servicios aumentaron un 18%, superando los 14.600 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación superó los 3.000 millones al registrar un alza del 31%.

Para 2008 y más allá, la estrategia pasa por reducir aún más el peso de la actividad residencial y aumentar la actividad fuera de España. Interrogado por próximas inversiones, Ayuso se remitió al discurso de Rafael del Pino: 'Con la que está cayendo conviene ser cauto', dijo el consejero delegado.

Ferrovial ha invertido 10.244 millones en los últimos ocho años, de los que casi 1.000 millones se materializaron el pasado ejercicio.

British Airways carga con los problemas de Heathrow

El presidente de British Airways, Willie Walsh, ha asumido la responsabilidad de los problemas en la puesta en marcha de la quinta terminal del aeropuerto londinense de Heathrow. Tras su apertura el jueves, una cadena de fallos en el sistema informático que gestiona el equipaje obligó a suspender la facturación, por lo que fueron cancelados el 20% de los vuelos del viernes. La aerolínea preveía cancelaciones también para este fin de semana.Sobre el polémico arranque de la obra más emblemática en el mayor aeropuerto de Ferrovial, Joaquín Ayuso aseguró que la infraestructura no ha fallado y que 'hay que preguntar a British Airways por los problemas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_