_
_
_
_
_
Empresas

El volumen de fusiones y compras cayó un 63% en España en el primer trimestre

La incertidumbre económica ha hecho mella en las operaciones empresariales. El volumen de fusiones y adquisiciones anunciadas (cerradas o no) en el primer trimestre cayó un 63% en España, según datos de Thomson Financial, frente al descenso del 10% de Europa y del 31% en todo el mundo. La limitación del crédito por los bancos y la menor confianza en la economía fueron las responsables.

El volumen global de fusiones y adquisiciones se ha visto afectado por la situación económica y por la crisis financiera en el arranque del año. Las operaciones en España -donde coincidió con la celebración de las Elecciones Generales- disminuyeron un 63% entre enero y marzo con respecto a igual periodo del año pasado, hasta alcanzar un volumen estimado de 22.600 millones de dólares (14.350 millones de euros), según los datos preliminares de Thomson Financial. Con todo, el primer trimestre de 2008 se mantiene como el segundo de mayor actividad en operaciones empresariales.

A la cabeza de las operaciones se encuentra la anunciada (y luego retirada) compra de Colonial por el fondo ICD, con un valor estimado de 15.213 millones de dólares según Thomson (9.600 millones de euros); la venta de la Ciudad Financiera del Santander, por 1.900 millones de euros, y la compra de Logista por Imperial Tobacco (900 millones). Le sigue la venta de los duty free de BAA, adquiridos por Autogrill, y la compra de Rutas del Pacífico, por Abertis.

A escala mundial el descenso fue menor. El volumen de operaciones cayó un 31%, hasta situarse en un total de 661.000 millones de dólares (420.000 millones de euros), en los tres primeros meses del ejercicio.

Los fondos de capital riesgo lideraron el descenso de este tipo de operaciones. De hecho, sufrieron una caída del 77% en sus adquisiciones, tras seis años de crecimiento, hasta alcanzar un mínimo de cuatro años de 43.500 millones de dólares (27.700 millones de euros). En Europa, la actividad del capital riesgo se redujo un 74%, hasta 10.100 millones de euros. La escasez del crédito aumentó la desconfianza de los bancos a prestar dinero. La desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa y la volatilidad de los mercados han vuelto reacios a los responsables de las compañías para tomar decisiones de riesgo, según los analistas.

Las cifras del primer trimestre se producen tras cerrar un año récord en fusiones y adquisiciones. Con todo, en la segunda mitad de 2007 ya se empezaron a notar síntomas de desaceleración: el comienzo de la crisis crediticia provocó que las operaciones cayeran más de un 25% en el segundo semestre del año a escala mundial.

Actividad. El sector inmobiliario encabeza el listado de Thomson

El sector más activo en actividad empresarial en el primer trimestre en España fue el inmobiliario, con 10 operaciones por un valor total de 18.900 millones de dólares (12.000 millones de euros). Este volumen supone una caída del 10% respecto al mismo periodo del año pasado.Citi se sitúa en cabeza de los asesores en fusiones y adquisiciones entre enero y marzo en España, con operaciones por un valor total de 17.600 millones de dólares (11.200 millones de euros), subiendo desde el segundo puesto en el primer trimestre de 2007. El Santander es el primer banco español del ranking y recupera posiciones desde el quinto puesto de igual periodo del año pasado, según Thomson.A escala mundial, la clasificación de operaciones empresariales la encabeza la segregación de Philip Morris International por un valor estimado de 109.373 millones de dólares; le sigue la oferta de Microsoft por Yahoo (41.860 millones de dólares) y, en tercer lugar, el anuncio de oferta del fondo dubaití por Colonial.Goldman Sachs lidera la lista mundial de Thomson en asesores, seguido de Lehman Brothers y Citigroup. Morgan Stanley, que en el mismo periodo del año pasado ocupaba el primer lugar, cayó al sexto puesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_