_
_
_
_
_
Créditos

El euríbor rompe la senda a la baja y se sitúa en marzo en el 4,58%

A falta de una sesión, el euríbor cerrará marzo en torno al 4,58% frente al 4,38% de febrero. El viernes registró su máximo diario en el año al alcanzar los 4,736%. Así, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas ha experimentado la mayor alza mensual desde agosto de 2007.

Las hipotecas que se revisan anualmente en el mes de marzo sufrirán un notable incremento. Para una hipoteca media, que según los últimos datos del INE se situó en 149.000 euros en 2007, con un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,50 puntos, la cuota mensual pasará de los 820 euros de marzo de 2007 a 861 a marzo de este año. Lo que significa un aumento mensual de 41 euros en las cuotas y una subida anual de 497 euros.

Mejor lo tienen las familias que revisan su hipoteca semestralmente, pues el euríbor de septiembre se situó en los 4,72%, por encima de la media de marzo. En este caso los titulares del crédito pagarán unos 12 euros menos al mes, lo que supone un ahorro de 150 euros anuales.

En cualquier caso, la subida del mes de marzo contradice a aquellos que confiaban en que tras la escalada de 2007, el euríbor tomaría una senda bajista prolongada. Ello demuestra que las tensiones en el mercado crediticio perduran y la desconfianza de los bancos a la hora de prestarse dinero entre sí aún es alta.

En el horizonte más cercano no parece que la situación vaya a sufrir un cambio radical.

Por el momento, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ya dijo que las turbulencias financieras persisten y que existen 'riesgos al alza' para la estabilidad de precios. Ello rebaja las probabilidades de una bajada de los tipos de interés que actualmente se sitúan en el 4% en la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_