_
_
_
_
_
CincoSentidos

El deporte se estimula con electricidad

Los aparatos de vibración y corrientes triunfan en Fitness 08

Los deportistas de élite, en su búsqueda por mejorar una infinitésima parte sus registros, buscan en la tecnología un aliado. En los últimos años las conocidas como plataformas (una base donde se sube el usuario y que vibra de manera oscilante) ayuda a tonificar la masa muscular.

El invento proviene de la NASA, que a través de la oscilación buscaba mejorar la movilidad de las articulaciones en ingravidez. Después del uso espacial se expandió en la fisioterapia y de ahí al deporte de élite. 'Fernando Alonso lo utiliza', asegura Joaquín Mendoza, de la firma MyGym, para justificar las bondades del artilugio. Pero la tecnología se ha popularizado en gimnasios y hogares y ya está disponible en la feria Fitness 2008, que se celebra hasta el domingo.

Cambiando de posición en la máquina, se puede entrenar cualquier parte del cuerpo. Las ventajas, según Medina: 'regeneración de la piel, tonificación muscular, mejoría de la circulación y del equilibrio y recuperación de lesiones'.

Otra de las tecnologías propuestas por los fabricantes es la electromusculación, ese tipo de artilugios tan de moda en las teletiendas. Consiste en un aparato algo más grande que un móvil, conectado a unos electrodos que se colocan en la parte del cuerpo que se desea ejercitar. En sesiones de 25 minutos la corriente llega por impulsos al usuario.

¿Pero realmente funciona? 'Sí. Aumenta la masa muscular, otra cosa es la capacidad cardiovascular', explica Ángel Laguna, del departamento comercial de Cefar Compex, empresa especializada en electroestimulación, una técnica que también sirve para la relajación y el tratamiento del dolor. El precio: entre 449 euros y 899.

Tanto las plataformas oscilantes como la electromusculación pueden resultar útiles a personas no acostumbradas a realizar deporte, ya que la ausencia de movimiento garantiza una ejercitación muscular sin peligros. Pero también para sesiones de deportistas de élite, tanto en recuperaciones como para focalizar el entrenamiento en determinadas partes del cuerpo. 'Lo utiliza desde el ciclista de competición hasta el chaval que va a machacarse al gimnasio', asegura Laguna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_