Mercado

La Bolsa española despide la mejor semana desde septiembre con una subida del 3,68%

Excelentes jornadas para el selectivo español. A pesar del negativo comportamiento del sector energético, el índice ha sumado un 3,68% y ha despedido la mejor semana desde septiembre. El resto de las plazas europeas no han dejado sola a la Bolsa española y se han apuntado a los números verdes.

Reconquista de soportes, ascensos sostenidos y recuperación del optimismo. Todas estas palabras podrían explicar el comportamiento de la Bolsa española durante esta semana. Y es que el Ibex no ha dudado un solo momento en decantarse por el verde. Y lo ha celebrado por todo lo alto. Tras la festividad del lunes, el selectivo ha recuperado un 3,68% desde el martes y ha concluido así la que es la mejor semana desde septiembre. En la sesión de hoy, el índice ha terminando sucumbiendo al pesimismo en Europa y ha recortado un 0,71%. El lunes partirá desde los 13.442 puntos.

El resto de las plazas del Viejo Continente también ha hecho gala de su fortaleza en la semana. De esta manera, Londres ha sumado un 2,66%, mientras que el Cac parisino y el Dax de Fráncfort han ganado un 3,07% y un 3,12% respectivamente.

¢Los fundamentos han mostrado en los últimos días peor cara en EE UU, al tiempo que en Europa han sorprendido algunas buenas noticias económicas. Los indicadores estadounidenses (en particular las ventas de viviendas nuevas, la confianza del consumidor y los pedidos de bienes duraderos) han subrayado la situación de muy probable recesión en la que se encuentra la economía. Entretanto, los datos europeos más recientes han mostrado un inesperado repunte, que suaviza la tendencia de moderación de la actividad, mientras Trichet afirmaba que aportaría la liquidez necesaria al sistema¢, señala Banco Urquijo.

IBEX 35 9.658,80 -0,23%

Las noticias corporativas tampoco han ayudado a inyectar optimismo al otro lado del Atlántico. Los malos resultados de Oracle y las perspectivas de nuevos deterioros en los resultados de algunas entidades financieras como Citigroup, Merrill Lynch o Lehman sólo han quitado parte de la máscara al fantasma de la crisis.

Sacyr, estrella de una semana con estrella

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso ha liderado las ganancias de la semana con un repunte del 13,28%. Muy cerca de la constructora se han situado Iberdrola Renovables, que ha acumulado un 10,84%, y Bolsas y Mercados Españoles, que se ha apuntado un 10,56%, animada por el reparto de un dividendo extraordinario que está sirviendo de catalizador para la acción.

Sabadell también ha protagonizado una semana en positivo, con una revalorización del 10,32%, después de que José Oliú, presidente de la entidad, haya anunciado un recorte de sus previsiones para 2008 en crecimiento de créditos y apertura de oficinas.

En el otro lado de la balanza se han situado Colonial, que ha restado un 5,88%, tras conseguir el respaldo de los principales bancos acreedores al plan estratégico presentado por la compañía, y Ferrovial, que ha retrocedido un 1,36%. El sector energético ha sido el más perjudicado por los números rojos. Iberdrola ha perdido un 0,59%, Red Eléctrica ha restado un 0,33% y Gas Natural lo ha hecho en un 0,17%.

El resto de los grandes valores del selectivo ha recuperado posiciones. Telefónica ha ganado un 2,60% y Repsol ha sumado un 0,86%. En la semana, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han revalorizado un 7,89% y un 3,77% respectivamente.

En el continuo, Solaria ha liderado los valores en positivo con un ascenso del 32,64%, mientras que Sotogrande ha encabezado las pérdidas con un retroceso del 14,06%. Martinsa-Fadesa ha sumado un 4,06% en la semana en la que terminaba el plazo para negociar con sus acreedores de cara a unificar y refinanciar su deuda.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,5796 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103,43 dólares.