Tim Howkins

'Los CFD sobre índices son lo más demandado'

Acaba de desembarcar en España gracias a la Mifid con el objetivo de popularizar los contratos por diferencias.

IG Markets es un creador de mercado especializado en contratos por diferencias (CFD), lo último en derivados. Productos que permiten operar de forma apalancada, pero, a diferencia de los futuros no tienen vencimiento y ofrecen una mayor liquidez. Tim Howkins confía en sus ventajas. Asegura que la demanda seguirá en auge y tiene como objetivo que su negocio de CFD en España alcance el mismo tamaño que el del Reino Unido en 10 años.

¿Por qué han decidido venir a España?

Llevamos en el negocio 34 años y en 2002 empezamos la expansión internacional. Desembarcamos en Australia gracias a un cambio normativo que se produjo allí. En cierta medida, lo mismo que ha ocurrido en Europa con la llegada de la Mifid. Desde noviembre podemos ofrecer CFD en todos los países y decidimos empezar en España y Francia.

¿Cuánto dinero mueven los CFD?

Nosotros nos centramos en CFD y suponen la mitad de nuestros ingresos. En 2007 estos supusieron 122 millones de libras y en el último trimestre 46 millones. En el Reino Unido tenemos unos 20.000 clientes y eso se puede comparar con 1,2 millones de personas que poseen acciones. Nuestros clientes son muy activos y realizan unas ocho operaciones al mes. Un inversor de acciones generalmente opera de media una vez al mes.

¿Cuánto pueden crecer?

No vemos ningún signo que indique que vayamos a dejar de crecer. Nuestros ingresos han aumentado un 40% durante 9 años y este ejercicio todavía más. Incluso en el Reino Unido, un mercado maduro, cada mes abrimos más cuentas que el mes anterior. La demanda aumenta.

¿Cómo van los primeros meses en España?

Estamos muy satisfechos. Los ingresos que generamos en España en nuestro quinto mes igualan lo que tardamos 18 meses en conseguir en Australia. Aspiramos a que en unos 8 o 10 años el negocio aquí alcance el mismo tamaño que el del Reino Unido.

¿Cuáles son los productos más demandados?

Los más demandados no son CFD sobre acciones españolas como cabría pensar sino sobre índices. Una tendencia que también hemos notado en otros países como Francia.

¿Qué ventajas tiene operar con CFD sobre índices y no con futuros?

Ofrecemos varias ventajas. Por un lado, la posibilidad de establecer stop loss garantizados y por otro operar 24 horas al día, incluso en los mercados donde los futuros operan un tiempo limitado

¿Le preocupa la competencia en España?

No. Tenemos una oferta muy buena y una plataforma tecnológica de primera que nos diferencia. Eso también significa que operamos con 7.500 productos diferentes.

¿Los usuarios de opciones y futuros son sus clientes potenciales?

Sí y también los que operan con warrants porque los CFD permiten apalancarse de forma mucho más transparente y fácil de entender.

¿Por qué son mejores los CFD que las opciones?

Por los precios a los que se negocia. Son mucho más transparentes.

Perfil

IG Markets forma parte del Grupo IG, una sociedad británica especializada en servicios de productos financieros. Tim Howkins llegó a la firma en el año 1999 como director financiero y en 2006 fue nombrado consejero delegado. Con anterioridad trabajó en Ernst & Young y fue fundador de Rees Pollock. Está licenciado en matemáticas e informática.