Divisas

El aumento del consumo en EE UU impulsa el dólar

La jornada transcurrió de manera favorable para el dólar con respecto al euro. El billete verde recuperó posiciones, un 0,44%. Los analistas relacionaron esta ligera mejora con la publicación del dato del PIB en el cuarto trimestre de 2007, que si bien creció lo estimado, un 0,6%, destacó el aumento del gasto en consumo personal; se situó en el 2,3% cuando las previsiones apuntaban a un crecimiento del 1,9%. 'Es un pequeño alivio que hace pensar que los datos económicos no están tan deteriorados', comentó ayer a Bloomberg Carl Forcheski, de Société Générale. 'El dólar se está tomando un descanso', añadió.

El dólar ha pasado de nuevo por una semana crítica. La cotización ha vuelto a situarse cerca de mínimo histórico. 'El euro puede mantenerse por debajo del máximo de 1,59 dólares. Pero no muy lejos', comenta José Luis Martínez, estratega de Citi. La divisa europea ha conseguido una apreciación del 8% hasta ahora en 2008 que se suma a la de 2007 (10,54%) y la de 2006 (11,39%).

El billete verde mejoró también la cotización sobre el yen, pero siguió un comportamiento distinto frente a otras divisas. El zloty polaco registró un avance del 0,2% y situó la paridad al mayor nivel desde 1994 después de que el banco central incrementará los tipos de interés al 5,75% y dejara la puerta abierta a más subidas para contener la inflación.

Renta fija

La rentabilidad del bono español a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, subió por quinto día consecutivo. La TIR ha pasado en este tiempo del 4,128% al 4,285% actual. El activo alemán ha soportado menos movimientos. Ayer subió hasta el 3,929%.