Estudio internautas

La SGAE hará caja con el canon digital

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudará al menos 225,8 millones de euros a lo largo de este año por el canon digital, en compensación por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas, según una estimación presentada hoy por la Asociación de Internautas.

La estimación toma como base datos estadísticos, oficiales, del uso de la tecnología digital en España, por los consumidores, microempresas y el gasto de Administración Pública, omitiendo los Organismos Autónomos).

Por ejemplo, a partir del estudio 'Evolución del número de clientes de telefonía móvil en España' de Red.es, en diciembre de 2007 el número de líneas de telefonía móvil automática superó por primera vez los 50 millones, alcanzando las 50.181.109 líneas. Según sus datos, esto supondría, un total de 75,2 millones de euros a abonar en concepto de canon digital.

¢Suponiendo que en el año 2008, sólo se renueven la mitad de estos terminales (la vida útil de un teléfono móvil es de 2 años), tendríamos una cifra de canon digital recaudada de los consumidores por valor de 37,6 millones, como mínimo¢, destaca la asociación en un comunicado.

Por otro lado, señala que en septiembre de 2007 existían un total de total de 2,98 millones de microempresas, de las cuales 1,7 utiliza para desempeñar su actividad económica, un ordenador y la conexión a Internet y, por tanto, disponen de todo lo necesario para realizar su trabajo, copias de seguridad y, comunicaciones de información empresarial: grabadora de CD/DVD, disco duro externo, CDs y DVDs vírgenes, Multifunción Láser y, Memoria USB.

Suponiendo que en el año 2008 se renueve tan sólo la mitad de todo ello, los internautas calculan que la cifra del canon quedaría reducida a 60,5 euros por microempresa, es decir, un total de (1.789.251,6 microempresas x 60,5 canon) 108.2 millones de euros generados por el uso de tecnología digital.

Por último, a partir del 'Estudio anual que analiza la dimensión y estructura del Presupuesto de Gastos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado', calculan que deberán abonar 80 millones de euros en concepto de canon digital.