Informe Faconauto

Las ventas de automóviles cerrarán marzo con un desplome del 25%

Las matriculaciones de automóviles cerrarán marzo previsiblemente con un desplome del 25%, hasta situarse en 130.000 unidades aproximadamente, lo que confirma que la desaceleración del mercado alcanza un ritmo ¢vertiginoso¢, superior al previsto, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto)

Este fuerte retroceso se explica principalmente por el efecto estacional de la Semana Santa, puesto que marzo de 2007 tuvo tres días hábiles más que el mismo mes de este año. Aun así, al realizar una proyección en términos homogéneos, la caída del mercado automovilístico en marzo de presente ejercicio alcanza el 10%.

El canal que sufre en mayor medida el descenso del mercado es el de particulares, que cerrará abril con una caída del 31%, hasta poco más de 60.000 unidades, debido a los bajos niveles de la confianza del consumidor, y pese a factores positivos como la disminución de los precios de los coches (-6,5% hasta febrero) y el aumento de las promociones (+14% en los dos primeros meses).

Las ventas a empresas de alquiler, que evitaron un descenso del mercado en febrero al adelantar las compras de vehículos para hacer frente a las vacaciones de Semana Santa, concluirán marzo con una disminución del 19,3% y cerca de 37.000 unidades. De su lado, la demanda de empresas caerá un 17,7%, con 33.000 unidades.