Retribución

El consejo de ACS subió su remuneración un 34% en 2007, hasta 13,87 millones

Los miembros del consejo de administración de la constructora ACS recibieron en 2007 una retribución conjunta de 13,87 millones de euros, un 34% más con respecto a los 10,35 millones de euros que obtuvieron durante el ejercicio anterior.

Según el informe de gobierno corporativo de la sociedad remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 18 consejeros de ACS recibieron una remuneración equivalente al 0,89% del beneficio total de la empresa, que el año pasado ascendió a 1.551 millones de euros.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, y los otros tres consejeros ejecutivos, Agustín Batuecas, José Luis del Valle y Antonio García Ferrer, se repartieron 10.692 millones de euros, el 77% del total, frente a los 8,835 millones de euros que cobraron el año anterior.

Por volumen de remuneración, les siguen los consejeros externos dominicales Manuel Delgado Solís, Javier Echenique Landiribar, Isidro Fernández Barreiro, el presidente de Unión Fenosa, Pedro José López Jiménez, Santos Martínez-Conde Gutierrez Barquín, Javier Monzón de Cáceres, Julio Sacristán Fidalgo, Pablo Vallbona Vadell y Francisco Servando Verdú Pons.

ACS 21,49 -0,74%

Estos nueve consejeros recibieron 2,47 millones de euros por sus servicios a ACS durante 2007, un incremento del 139% respecto a los 1,03 millones que cobraron el año anterior.

Por último, los cinco consejeros externos independientes de ACS, entre los que se encuentra el político de CiU Miquel Roca, cobraron el año pasado 711.000 euros, un 44 por ciento más con respecto a los 491.000 euros que recibieron en 2006.

Por otro lado, ACS aclara en su informe de gobierno corporativo que en su consejo de administración no hay ninguna mujer porque la empresa no considera el género ¢un motivo de selección de consejeros¢, aunque destaca que el 33,8% de sus empleados son mujeres.

Amortización de autocartera

Por otro lado, ACS propondrá a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 26 de mayo la amortización de las acciones propias que el grupo de construcción, servicios y energía tenga en autocartera en dicha fecha.

Esta medida permitirá a la compañía que preside Florentino Pérez complementar de forma indirecta la retribución al accionista que realizará a través del pago de dividendo, dado que la operación supondrá aumentar el valor de las acciones que queden en circulación.

Además, la junta aprobará el reparto del dividendo de 2008, con cargo a los resultados de 2007, que se elevará a 1,75 euros brutos por acción. Ello supondrá elevar el 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a pago de dividendo) desde el 35% hasta el 40%, tal como ya avanzó el grupo en diciembre.

De este importe, ACS ya procedió al pago 0,75 euros por acción a cuenta, con lo que procederá a abonar el importe restante, de 1 euro bruto por acción, a partir del próximo 2 de julio.