Cintra analiza 70 proyectos por 63.000 millones
La gestora de infraestructuras Cintra ha fijado su interés en 70 concesiones entre las que elegirá para licitar en 2008, un año en el que la filial de Ferrovial buscará entrar en México, Brasil e India. La inversión potencial suma 63.000 millones.
La junta general de accionistas de Cintra resultó ayer todo un paseo para su consejo, que sacó adelante una ampliación de capital por 5,4 millones para remunerar a los inversores; vio aprobadas las cuentas de 2007, y obtuvo respaldo para un plan de incentivos enfocado a sus directivos.
Refiriéndose al bolsillo de sus accionistas, Rafael del Pino, presidente de la gestora de infraestructuras, habló del pasado ejercicio como de un buen año de actividad 'que no se ha visto reflejado en la cotización'. Cintra registró una caída del 14,6% en 2007 y pierde un 7,8% desde el 1 de enero.
La concesionaria firmó en 2007 tres nuevos proyectos (la autopista griega Central Greece, la irlandesa M3 y los segmentos 5 y 6 de la SH130, en Texas) y ha culminado distintas refinanciaciones. Al cierre del ejercicio la deuda asciende a 9.500 millones y sus activos están valorados en 9.186 millones.
Con el timón apuntando a 2008, Del Pino prevé un mayor ritmo de licitación que redundará en nuevas inversiones de la compañía controlada en un 65% por Ferrovial. El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, afirmó que se sigue de cerca la evolución de nuevos mercados de expansión como México, Brasil e India.
El ejecutivo puntualizó que tienen bajo lupa 70 opciones de inversión, especialmente en Europa y Norteamérica, por un importe total de 63.000 millones de euros. Pero matizó que el peso relativo de próximos proyectos en la cartera de concesiones de Cintra, con participaciones en 23 autopistas y 266.000 plazas de aparcamiento, 'será reducido'.
Al margen de esta declaración de intenciones, Díaz-Rato hizo hincapié en la posibilidad de reapalancar alguno de los activos en busca de financiación para crecer. La capacidad de endeudamiento de Cintra está cifrada entre los 1.400 millones y 1.800 millones.
Remuneración
La firma de autopistas mantiene el dividendo del pasado ejercicio, aportando 50 millones de euros al pago, a partir del próximo 8 de abril, de 9,3 céntimos por título. Además, entregará una nueva acción por cada 20 antiguas (a lo que ha renunciado el primer accionista, Ferrovial Infraestructuras). Para ello llevará a cabo una ampliación de capital por 5,4 millones, que supone la emisión de 27 millones de títulos.
Por último, la junta dio luz verde a un plan de opciones sobre acciones dirigido a los directivos de Cintra. Su valor máximo es del 0,14% del capital, al tiempo que se abrió la posibilidad de pagar en acciones una parte del sueldo variable de su cuadro de ejecutivos. Cintra, que carece de autocartera, recibió ayer autorización para comprar hasta un 5% de su papel para atender futuros programas retributivos.
Del Pino receta cautela para 2008
Rafael del Pino asegura que la actividad de Cintra, que ha cumplido diez años con una cifra de negocios por primera vez superior a los 1.000 millones, es ajena a la crisis de los mercados financieros. Pero reconoce que la desconfianza en que la empresa pudiera acometer con éxito distintas operaciones de refinanciación ha lastrado su acción. Cintra 'ha sido capaz de refinanciar parte de la deuda de la 407 ETR 1.175 millones de dólares canadienses y de Autema 486,8 millones de euros, y ha obtenido nueva financiación 1.161 millones de dólares para los segmentos 5 y 6 de la SH130', señaló Del Pino. El ejecutivo entiende que la empresa afronta con solidez la 'incierta situación de los mercados financieros mundiales', pero ha recetado a sus directivos la máxima cautela en las inversiones.Durante la junta se incorporó al consejo al ex presidente de JPMorgan en España y Portugal, Emilio Saracho, que actuará como independiente.